Senado reconocerá al presidente del Indotel

Por admin martes 8 de enero, 2008

SANTO DOMINGO.-El Senado de la República entregará este miércoles un pergamino de reconocimiento al secretario de Estado y presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, por sus valiosos aportes al desarrollo de las telecomunicaciones y el progreso del país, mediante el fomento de tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) en las 32 provincias de la geografía nacional.

El reconocimiento tuvo lugar este miércoles 9 de enero, a las 11:00 de la mañana, en el salón de actos del Senado de la República.

La totalidad de la matrícula del Senado decidió otorgar, a unanimidad, el pergamino de reconocimiento al doctor José Rafael Vargas por la magnífica labor desarrollada al frente de Indotel y por los aportes realizados a nivel nacional con la instalación y puesta en funcionamiento de centros tecnológicos y salas de Internet.

En sus ponderaciones a la persona del doctor Vargas, muchos fueron los senadores que manifestaron que éste constituía “el mejor funcionario del actual gobierno”, palabras éstas que llenan de orgullo a todo el Indotel y al país.

Este honroso reconocimiento que hace el Poder Legislativo al presidente del consejo directivo del Indotel, se precisó “traspasa las tradicionales barreras político-partidarias de un órgano del Estado de integración plural”.

Bases del reconocimiento

“Nos propusimos que no se quede una sola comunidad del país sin tener una sala digital y hoy yo puedo anunciarle, que en las 32 provincias del país, todas las comunidades con más de diez mil habitantes tienen una sala digital”, expresó el doctor Vargas en una evaluación que hiciera de los aportes del Indotel en los últimos tres años.

El doctor Vargas destacó que el Indotel tiene 616 centros en las 32 provincias del país, más de 400 de los cuales ya han sido inaugurados y puestos en operación a beneficio de miles de niños, jóvenes y adultos de todo el país.

“Nosotros tenemos listos para ser inaugurados alrededor de 200 centros en el curso de los próximos cuatro meses. Vamos a terminar con más de 800 centros en todo el país, en las 32 provincias; si usted por ejemplo se va a Elías Piña, usted va a Hondo Valle, a Pedro santana, a Bánica, a Río Limpio, a Comendador, usted se da cuenta que todas esas comunidades tienen salas digitales”, expresó el funcionario en su informe.

“Agregó que “hay miles de jóvenes integrados a éstas, usted va a Jimaní desde La Descubierta hasta la comunidad de El Limón, desde Duvergé, todas las comunidades de Jimaní, Postrer Río, tienen salas digitales, es decir, en Jimaní, en Elías Piña, en Dajabón, desde Restauración hasta El Pino, desde Hatillo hasta Loma de Cabrera, y sigue para la comunidad de Santiago Rodríguez, Monción, todas tienen salas digitales, todos los muchachos hoy están conectados a la enciclopedia Encarta, a software especiales de contenido, a programas de inglés, totalmente gratis”.

Significó que “en la mayoría de esos lugares son locales que nosotros hemos construido, hemos rehabilitado y otros que han aportado las propias instituciones y comunidades”.

“Si me preguntaran cuál es el mayor éxito de las salas digitales, si es que gratis, si es que tienen hoy cientos de miles de usuarios; diría que la Comisión para la Sociedad de la Información contabilizó y ella entiende que hay cerca de dos millones de personas acezando a estos centros; sin embargo, yo creo que el éxito mayor de nosotros está en las alianzas que hemos hecho con las instituciones de servicios a quienes le entregamos estos centros”.

Vargas dijo que, por ejemplo, “Visión Mundial maneja una gran parte de los centros que tenemos en el Sur; la Iglesia Católica, la Fundación Esperanza, en el Este; Sur Futuro en el Sur; Sur Profundo en el Sur, el Instituto Politécnico Loyola en el Sur y Dajabón, y así en cada una de las comunidades”.

“Nos apoyamos en las comunidades y sus instituciones, y ellas garantizan que tengan vigencia más allá de nuestra permanencia en el cargo o de la propia permanencia en el órgano”, subrayó el galardonado presidente del Indotel.