Senador EEUU: Annan no puede liderar reforma ONU

Por viernes 9 de septiembre, 2005

Naciones Unidas (EFE).- El senador republicano de EEUU Norman Coleman afirmó ayer que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, no cuenta con el liderazgo necesario para conducir la reforma del organismo internacional.

Coleman, que se reunió con varios embajadores y funcionarios de la ONU en la sede del organismo en Nueva York, no es la primera vez que critica a Annan, pues en varias ocasiones ha pedido su dimisión, por creer que es el responsable del escándalo en el programa humanitario para Irak "Petróleo por Alimentos".

"No creo que (Annan) tenga la fuerza y la capacidad de recomponerse y llevar hacia adelante la reforma de la ONU", manifestó.

Dijo que esto lo pone en evidencia el último informe de la comisión que investiga el caso de corrupción del programa iraquí, que lidera el ex presidente de la Reserva Federal de EEUU Paul Volcker, y que se divulgó el miércoles.

Coleman, que preside el comité del Senado de EEUU que también investiga las irregularidades del plan humanitario, indicó que los hallazgos del informe de Volcker coinciden con los de su comisión. "Ha habido fraude masivo, abuso y mala gestión a alto nivel en el programa. (…) Ello constata que es la oportunidad para la reforma de la ONU", precisó.

Subrayó que la reforma "real" de la ONU empezará cuando finalice la cumbre de líderes mundiales, en la que se espera que los 170 jefes de Estado y de Gobierno adopten un documento sobre la reforma del organismo mundial.