Senador Espaillat: liderazgo y conquistas políticas dominicanos NY

Por Carlos Luis Baron viernes 20 de julio, 2012

NUEVA YORK.- Durante el medio siglo transcurrido de la inmigración dominicana a Nueva York, se ha producido una adaptación a los hábitos de vivir, métodos sociales, económicos, políticos y culturales, prevalecientes en la sociedad más desarrollada del mundo. Nuestra comunidad ha logrado también adaptarse al sistema político, al respecto de la ley, y en consecuencia, al conocimiento de sus derechos.

Acorde con estos valiosos atributos, los dominicanos han estado logrando conquistas en diferentes esferas sociales y económicas, logrando liderazgo en la industria de supermercados adaptados a los estándares más avanzados, en los negocios de bodegas y restaurantes, en la industria de taxis adaptada al modernismo automotriz más avanzado, el ejercicio laboral al calor de las factorías, ejerciendo la protección social, llenando las aulas de estudios a todos los niveles en el ejercicio de la ciencia médica, entre otras esferas productivas que forman parte de la columna vertebral de la economía de la gran ciudad.

Los dominicanos, conjuntamente con lograr estos importantes objetivos, adaptados a conceptos y atributos éticos, también han sido partícipes activos en forjar líderes políticos, entre los que se destaca el senador Adriano Espaillat, fundador de la Mesa Redonda Nacional Dominico-Americana (DANR), organización que integra los 42 oficiales electos, senadores, diputados, concejales, síndicos, entre otros líderes que enaltecen el país en varios estados de la nación.

Espaillat, durante los últimos años ha estado promoviendo intercambios en los que participan expertos educadores de la República Dominicana, con residentes en Nueva York. También participan, líderes destacados en diferentes esferas de la isla caribeña.

Además, el senador Espaillat ha estado impulsando los programas de asistencia a los ancianos y de niños que se conjugan con la educación, mientras que por otro lado ha sido un firme defensor de los derechos de los inquilinos, aferrado al derecho a la vivienda, ofreciendo asistencia legal en la Corte de Viviendas a cargo de abogados especializados y es el creador del proyecto “Nos Quedamos”, iniciativa que nació en el 1996, cuando se habían producido 16,000 órdenes de desalojo, en el Alto Manhattan y que constituye el más efectivo y humanitario servicio para la comunidad.

El 6 de agosto del 2002, el senador Espaillat , presidente de la Comisión Legislativa para Nuevos Americanos, le presentó a la legislatura la ley que restaura el estatus de residentes a miles de estudiantes indocumentados. El legislador logró que sean admitidos en las universidades estatales y colegios de Nueva York, al tiempo que emprende una jornada general a favor de la educación y la construcción de 16 modernas escuelas.

Otras iniciativas valiosas de Espaillat, son las reuniones comunitarias, e ilustrar sobre el sistema de salud, logró el inicio de los trabajos del edificio 552 de la calle Academic en el Alto Manhattan, ofreciendo auxilio temporal a las familias dominicanas que habían sido desplazadas e iniciada la construcción del edificio que las alojaba con una inversión de US$22 millones de dólares, a cargo del Departamento de Viviendas.

Además, el senador Espaillat, logró la Ley de Compensación Laboral para los Taxistas y el cobro de los peajes de los puentes que comunican a Manhattan y El Bronx, entre otras conquistas comunales, que se reflejan en un sólido respaldo político.