Senador reclama actuación firme para conservación Los Haitises

Por lunes 26 de septiembre, 2005

El senador de la provincia de Hato Mayor, Juan Morales Vilorio, reclamó a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales que actúe con firmeza frente a las amenazas que enfrenta la Cueva San Grabiel y otras áreas aledañazas al Parque Nacional de los Haitises.

El además presidente del Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia de Hato Mayor consideró como preocupante que esta zona sea utilizada para la filmación de cine y los llamados programas Reality de forma irresponsable, causando daños significativos para la flora y fauna, en violación de la Ley No. 77-02 que crea la Provincia Ecoturística de Hato Mayor .

Explicó que actualmente estas cuevas son explotadas como un producto ecoturístico en las excusiones que se realizan desde la zona turística de Samaná, y que tanto los guías como los turistas que las visitan se quejan de las condiciones en que se encuentran.

En una comunicación dirigida al organismos oficial, Morales advierte de los daños irreparables que la cueva San Grabiel presenta y solicita reforzar el personal de vigilancia en el Parque para impedir los desmontes y otras violaciones al medio ambiente que se están dando es esta zona.

“En el CODEPRHAM nos enteramos que el próximo 28 de septiembre se iniciará la filmación de un Reality. Esto nos motivó a realizar una visita a la caverna San Grabiel, donde comprobamos el deterioro que presenta por falta de regulación efectiva, motivándonos a enviar una comunicación al secretario Puig para ponerle al tanto de la situación y nuestro interés de reunirnos con todos los involucrados” apunto el senador.

El legislador significó que desde el pasado mes de agosto, el CODEPRHAM ha intentado un acercamiento con los representantes de Medio Ambiente y los responsables del proyecto de filmación.

Uso de la cueva como una oferta complementaria

Así mismo, el senador Juan Morales afirmó que estos momento el CODEPRHAM esta abocado a la realización y ejecución del Plan Maestro de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia de Hato Mayor, donde se ha reconocido que su mayor atractivo en el parque Nacional Los Haitises y sus recursos naturales y culturales, siendo un atractivo de alto valor la caverna San Grabiel que resalta por su majestuosidad y sus espeleotemas.

Indicó que la Ley 77-02 es la que crea la provincia de Hato Mayor como Ecoturística, y establece al Consejo de Desarrollo Ecoturístico, presidida por el Senador de la misma, e integrado por representante de los ayuntamientos, de la Cámara de Comercio, un diputado, un representante de la Secretaría de Medio Ambiente, uno de la Secretaría de Turismo, uno de la Marina de Guerra, y dueños de proyectos ecoturísticos.

Consideró el legislador que en el país se debe hacer cumplir las leyes ambientales y trabajar sobre un esquema de desarrollo ecoturístico sostenido orientado a la conservación y cuidado de los recursos naturales, y que la Seretaría de Medio Ambiente tiene la obligación de mantener una posición firme frente a los depredadores.