Senador Rodríguez Adames admite violó Ley de Medio Ambiente

Por jueves 13 de octubre, 2005

El senador por la provincia Independencia, Dagoberto Rodríguez Adames admitió que violó la ley de medio ambiente al desmontar un área de bosque seco dentro del Parque Nacional Lago Enriquillo.

“Se violó la ley y yo tengo que admitirlo, talvez la gente con la que trabajaba no me especificaron. Yo lo que quise fue comprar esto para sembrar un gran bosque”, admitió el senador ante un grupo de periodistas que visitaron la zona.

Al presentarse a un recorrido que hiciera la Secretaría de Medio Ambiente para los medios de comunicación, Rodríguez Adames dijo que compró estos terrenos a antiguos propietarios y desconocía que los mismos estuviesen dentro de un área protegida.

El senador alega que trató de conversar con Max Puig, secretario de Medio Ambiente, para explicarle sobre el proyecto que pensaba construir a orillas del lago. “Lo que pasa es que yo soy campesino y la gente del campo de Jimaní aunque sea Senador, piensa como campo”.

Daneris Santana, subsecretario de Áreas Protegidas explicó que bajo ningún concepto este proyecto era viable, porque “el Estado dominicano y los legisladores han decidido que este sea un espacio protegido y no se debe autorizar ningún otro uso”. Señaló que la ley tiene sus procedimientos para hacer posible la inversión privado, pero que en un área protegida no procedía. “Además, estamos hablando de un delito ambiental. Ignorar la ley no hace a nadie inocente ante su violación”.

Durante el recorrido los periodistas pudieron comprobar la trocha de unos 30 metros de ancho por 4, 144 metros de largo que desmontó especies de Guayacán, Cactus, Cagüey, Bayahonda y mangle prieto, para lo cual se utilizó una pala mecánica.

El desmonte está ubicado a uno 300 metros de las orillas del Lago Enriquillo, en la comunidad del Limón, situada entre las provincias de Duvergé y Jimaní.

Santana confirmó que Medio Ambiente depositó la denuncia ante la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente para que inicie el proceso judicial en contra del senador Rodríguez Adames, copia de lo cual fue entregado a los medios de comunicación.