SeNaSa suministra servicios de salud a un millón 144 mil personas.

Por jueves 17 de abril, 2008

La cobertura sanitaria financiada por el Estado en favor de las familias más pobres ha sido extendida a todas las provincias del país, en donde la población carnetizada por el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) dentro del Régimen Subsidiado pasó, en el último cuatrienio, de 45 mil a un millón 144 mil personas.

Para lograr lo que se considera un hito en materia de aseguramiento en salud en República Dominicana, el Gobierno debió aumentar paulatinamente la inversión en este renglón, de 102 millones de pesos en 2004, a 2,776 millones de pesos este año, a través del Presupuesto sometido por el Poder Ejecutivo, reveló la doctora Altagracia Guzmán Marcelino.

La directora ejecutiva de SeNaSa recalcó que dicho esfuerzo está orientado a combatir la pobreza en los hogares acosados por ésta, por lo que el Gobierno trabaja arduamente para afiliar durante el próximo cuatrienio a los restantes tres millones 400 mil individuos beneficiarios del Régimen Subsidiado de la Seguridad Social.

Guzmán Marcelino explicó que el otorgamiento de un seguro de salud sin costo directo para los beneficiarios reduce entre un 15 y un 20 por ciento el total del gasto familiar, “por lo que esta medida, por sí sola, constituye un importante avance en la lucha contra la pobreza”.

La funcionaria habló durante un recorrido por las oficinas de la Gerencia Regional de la ARS estatal en La Vega, donde informó de la firma de contratos de trabajo entre dicha institución e importantes centros de salud, para brindar una mayor y mejor cobertura a los afiliados de los regímenes Contributivo y Subsidiado en el Cibao.

Entre dichas entidades citó a Corazones del Cibao y los Institutos de Cardiología, Rehabilitación y Oncología; y destacó el avance de las negociaciones entre SeNaSa y el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) en relación con las tarifas para ambos regímenes.

Igualmente, Guzmán Marcelino subrayó la diferencia que, en tan sólo cinco meses, ha marcado en el ámbito de la salud en la Región Sanitaria VIII, la oficina regional de La Vega, que encabeza el doctor Ángel Castillo.

“Aquí iniciamos las prestaciones el 12 de noviembre de 2007, y hasta la fecha, hemos entregado 22 millones, 646 mil 295 pesos, para cubrir el costo de medicamentos, consultas, internamientos, pruebas diagnósticas, referimientos y vacunas”, agregó.

Dicho financiamiento ha dado un extraordinario impulso a la salud pública en la región, añadió, y puso como ejemplo las erogaciones entregadas por SeNaSa a hospitales como el Doctor Luis Manuel Morillo King, de La Vega, el cual ha recibido cinco millones 300 mil pesos; el de Constanza, dos millones; el de Jarabacoa, un millón 750 mil pesos; y, el de Bonao, más de dos millones de pesos.

“Además, el nivel central de SeNaSa paga todos los gastos de salud de los pacientes con enfermedades catastróficas, como el cáncer, lo que constituye una tranquilidad extraordinaria para ellos y sus familias”, indicó Guzmán Marcelino.