SeNaSa y sociedades médicas firman Acuerdo de Intención

Por admin miércoles 26 de marzo, 2008

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y seis sociedades médicas especializadas firmaron este miércoles un acuerdo de intención mediante el cual los afiliados del Régimen Contributivo de la Administradora de Riesgos de Salud estatal podrán acceder a los servicios profesionales que brindan los integrantes de estas entidades en las áreas de Pediatría, Urología, Perinatología, Fisiatría, Otorrinolaringología, Ginecología y Obstetricia.

De ese modo las sociedades médicas se comprometen a poner en práctica las guías y protocolos de atención, que incluyen lo pertinente para garantizar un flujo de información adecuado sobre las prestaciones de servicios a los afiliados de SeNaSa a través del Plan de Servicios de Salud, conforme establecen la SISALRIL y los reglamentos del Seguro Familiar de Salud.

Asimismo, se destaca que SeNaSa se convierte en la primera administradora de riesgos de salud que arriba a acuerdo para la prestación de servicios con los especialistas de la Otorrinolaringología. En representación de SeNaSa firmó su directora ejecutiva, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, mientras por las referidas sociedades médicas especializadas suscribieron el acuerdo sus respectivos presidentes, doctores Tharsis Hernández, de Pediatría; Licelott Bello Dotel, de Otorrinolaringología; e Iris Neyda de los Santos, de Perinatología.

Asimismo, los doctores Adrían Almonte, de Ginecología y Obstetricia; Arturo Saviñón, de Fisiatría; y Rodolfo Aguasvivas, de Urología. El Acuerdo de Intención crea las condiciones básicas para propiciar la contratación individual de Prestadores de Servicios de Salud pertenecientes a las referidas sociedades médicas para dar atención especializada a los afiliados de la ARS estatal en el Régimen Contributivo.

A los fines, la directora ejecutiva de SeNaSa sustenta este compromiso en lo que establece la Ley 87-01 en el Capítulo IX, Artículo No.176, Letra b), referente a la acreditación, habilidad y registro del Seguro Nacional de Salud como Administradora de Riesgos de Salud.

Siguiendo los pasos de la Reforma del Sector Salud, SeNaSa persigue la eficacia, eficiencia y calidad en las prestaciones de servicios de salud, con el fin último de mantener las mejores condiciones sanitarias para su población de afiliados. El contrato que esta modalidad de vínculo administrativo-contractual ha dado resultados positivos en países Iberoamericanos.

Los integrantes de las sociedades médicas que firmaron el convenio quedan autorizados a firmar con SeNaSa contratos individuales para la prestación de servicios de salud, para lo cual las sociedades procederán a notificar el acuerdo a todos sus miembros.

Se establece además que “SeNaSa contratará las prestaciones de servicios del Catálogo del Plan de Servicios de Salud y cualquier otro plan complementario que se establezca con las sociedades” que suscribieron este convenio, conforme a las leyes, condiciones y reglas acordadas.

La modalidad contractual entre las partes es individual y el pago por servicios prestados se basa en tarifas acordadas. En tanto, SeNaSa tiene la responsabilidad de establecer las estrategias de incentivos para los prestadores que oferten servicios de calidad, oportunos y con trato humano a los afiliados del Régimen Contributivo.

Las reclamaciones de los prestadores, sujetas a lo acordado entre las partes, serán pagadas por SeNaSa de acuerdo a lo precisado por el artículo 30 de la Ley 87-01 y el Reglamento para la Organización y Habilitación de las ARS.

También las sociedades médicas sujetas al acuerdo, asumen el compromiso de apoyar las acciones que emprenda SeNaSa para garantizar las prestaciones que contiene el Plan de Servicios de Salud, u otro plan de cobertura para el que sean contratadas.

Otro compromiso de las sociedades médicas es la puesta en práctica de las guías y protocolos de atención, previstas en los contratos, que incluyen lo pertinente para garantizar un flujo de información adecuado sobre las prestaciones entregadas a los afiliados, conforme a lo que establecen SISALRIL y los reglamentos del Seguro Familiar de Salud.

El desarrollo de este acuerdo está sujeto a la esfera institucional de cada una de las partes, en lo que respecta a sus organismos de decisión, dirección, independencia y autonomía, según la estipulación contractual.