Sentencia contra SeNaSa violenta ley SS; acuerdan atención afiliados

Por jueves 21 de agosto, 2008

La directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (SENASA) consideró este jueves que la decisión de suspender el traspaso de los afiliados a esa Administradora de Riesgos de Salud Estatal es un daño que se le hace directamente a la población, ya que son los ciudadanos quienes sufren con esa disposición.

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino explicó en rueda de prensa que de acuerdo a la decisión final del tribunal contencioso que se dará a conocer la próxima semana, el SENASA estudiaría la posibilidad de apelar esa decisión, ya que se estarían violentando acuerdos que fueron firmados por empresas privadas que hoy llevan la demanda y se niegan a aceptar ese traspaso.

Guzmán Marcelino externó sus consideraciones al firmar un acuerdo con 5 sociedades médicas especializadas que prestarán atención en salud a los pacientes afiliados al SENASA.

Explicó que el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) firmó un acuerdo en que se comprometían a que los empleados entrarían en el SENASA en septiembre, pero hoy esa misma instancia es la que presenta el recurso de amparo.

Guzmán Marcelino señala que el recurso de amparo que sometieron las tres administradoras de Riesgo de Salud (ARS) contra el Seguro Nacional de Salud (Senasa), es porque dejarían de recibir unos RD$200.0 millones al mes, por los servicios del Plan de Servicios de Salud (PDSS) y los planes complementarios que ofertan a sus afiliados del sector público.

La decisión fue adoptada por los magistrados Sarah Henríquez, Judith Contreras y Federico Fernández, quienes consideraron que procede suspender la medida de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales de manera provisional y de oficio, hasta que se conozca un amparo preventivo.

SeNaSa y entidades acuerdan atención afiliados

Guzmán Marcelino anunció que los miembros de otras cinco sociedades médicas especializadas prestarán atención en salud a los pacientes afiliados al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) tras firmarse este este jueves un contrato de prestación de servicios entre esas entidades y la administradora de riesgos de salud estatal.

Mediante el acuerdo, SeNaSa contrata los servicios del catálogo del Plan de Servicios de Salud y cualquier otro plan complementario que se establezca con los prestadores de servicios de salud que representan las sociedades dominicanas de Gastroenterología, Psiquiatría, Neurología y Neurocirugía; y de Oftalmología.

Por las citadas entidades firmaron sus respectivos presidentes, doctores Sácrates Bautista, Flor María Solís y José Orlando Bidó Franco, así como el doctor Wilfredo Rivera, en representación de los oftalmólogos.

El mismo contrato fue también firmado por las sociedades dominicanas de neumología y Cirugía Toráxica, Cirugía Pediátrica y Dermatología, en las personas de sus presidentes, doctores. Andrés Mena de la Rosa, Santiago A. Soto Ravelo y doctora Alfida Sánchez.

Como prestadores institucionales firnaron el Grupo de Anestesiología del Centro Médico de la universidad Central de Este (UCE) y el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert, representados por los doctores Juan Maggiolo Berroa y Rafael Antonio Isa Isa, respectivamente.

Entre los aspectos del contrato se consigna que el precio por consulta que pagará SeNaSa es $300 y $100 a cargo del afiliado como cuota moderadora. Este precio se revisará cada seis meses. El primer día de internamiento clínico no se pagará porque se reconoce la consulta y honorarios de emergencias.

SeNaSa realiza esta contratación amparada en disposiciones de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, y en su calidad de encargada de los regímenes Contributivo, Subsidiado y Contributivo Subsidiado.

Además, en atención a que la citada Ley estipula que en su condición de administradora de riesgos de salud, SeNaSa está en el deber establecer una Red de Prestadores de Servicios de Salud suficiente y que garantice una atención integral a sus afiliados en los distintos niveles de atención.

De igual modo da cumplimiento al proceso de Reforma de Salud y Seguridad Social, cuyo propósito básico es lograr la eficacia, eficiencia y calidad en las prestaciones de servicios de salud.

En tanto, las sociedades médicas asumen el compromiso de apoyar las acciones que SeNaSa encamine para garantizar las prestaciones contenidas en el Plan de Servicios de Salud y cualquier otro plan de cobertura que se contrate. Además, pondrán en implementación las guías y protocolos de atención.

“Las partes se comprometen a ser aliadas en el cuidado de la salud de los afiliados y pacientes. Los pactantes mantendrán vías de comunicación recíprocas e intercambiarán información y establecerán esquemas de colaboración para mejorar el servicio que se dispensa”, establece el Contrato firmado por Guzmán Marcelino y los representates de las citadas entidades.

Incluye la colaboración de suministros de informaciones que se soliciten ambas pàrtes con fines científicos o de otra índole, en especial las estadísticas sobre morbilidad.

Las citadas sociedades, filiales del Colegio Médico Dominicano (CMD) y que validan los títulos de los respectivos especialistas, convinieron con SeNaSa no afiliar como prestadores a los profesionales nacionales o extranjeros que no sean presentados por ellas.

Se estableció que el uso de equipos especializados queda incluido en las tarifas establecidas, sin el cobro de diferencias.

En tanto, cada sociedad supervisará que al consultar a los afiliados de SeNaSa, sus miembros sólo cobren las diferencias o co-pagos establecidos en las resoluciones de la SISALRIL.

SeNaSa y las sociedad médicas especializadas se comprometen, asimismo, a cumplir el calendario de pago remitido a los prestadores. El compromiso incluye otros tópicos aceptados por las partes, como la revisión anual del acuerdo.

En ese mismo tenor SeNaSa ha firmado acuerdos similares con las sociedades dominicanas de Ortopedia y Traumatología, Urología, Pediatría, Otorrinolaringlogía, Obstetricia y Ginecología, Perinatología y Fisiatría.

Con las contrataciones la ARS estatal persigue garantizar servicios oportunos, de alta calidad y trato humano para sus afiliados al Plan de Servicios de Salud del Régimen Contributivo a nivel nacional.