Sentencian a muerte ex directivo banco en China

Por miércoles 21 de diciembre, 2005

Pekín, (EFE).- Un ex directivo del Banco Agrícola de China, Wen Mingjie, fue condenado a muerte por aceptar sobornos y malversar 1,85 millones de dólares (1,5 millones de euros), con los que se compró varias residencias, informó ayer el diario "China Daily".

Según la sentencia emitida ayer por el Tribunal Intermedio número Uno de Pekín, el directivo, que dirigía el departamento de ciencia y tecnología, aceptó entre 1999 y 2004 sobornos de cuatro empresas de tecnologías de la información, que no fueron desveladas, por valor de 1,32 millones dólares (1,1 millones de euros).

Wen, que anunció que apelará el veredicto, fue arrestado en julio del año pasado, acusado de tener "posesiones desproporcionadas con respecto a sus fuentes de ingresos conocidas".

Además, continúa el veredicto, malversó 530.000 dólares (446.000 euros) de fondos públicos entre 2003 y 2004 cuando compraba cajeros para el banco.

En su defensa durante el juicio, Wen alegó que los sobornos eran comisiones pagadas por las compañías, aunque las evidencias demostraron que era él quien solicitaba el dinero, según la corte.