SEOPC adjudica a empresas asfaltado calles y carreteras del país

Por viernes 16 de diciembre, 2005

La Secretaría de Obras Públicas adjudicó a 16 compañías constructoras la primera etapa del programa de asfaltado y repavimentación de calles y carreteras del país, en cuyo proyecto el Gobierno invertirá en principios, unos mil 600 millones de pesos.

La adjudicación se hizo durante un concurso que encabezó el secretario de Obras Públicas, ingeniero Freddy Pérez, y en el que participaron 17 compañías, de las cuales 16 calificaron.

Según la adjudicación, las empresas ganadoras en el concurso son Tecnología del Asfalto S, A; Consorcio JM-Sedeimsa, Productora del Asfalto, S, A; Constructora Jordaca, C por A; F. Diseño de Ingeniería Lineal S. A; Faeyte/Genao, C por A; Constructora La Altagracia S, A; Consorcio Maxon-Boavista; Dionisio Peña/Asociados S,A, y Constructora Campos.

Igualmente, Alba Sánchez/ Asociados S,A; Malespín Constructora, S,A; Asfalto del Cibao,S,A; Olivero Contratista, S,A; Moll, C por A; Ozoria/Asociados, C, por A, y Daniel Medina/Asociados, S, A.

El ingeniero Pérez explicó que las obras serán asignadas en un total de 34 lotes, por lo que las licitadas corresponden a 17 lotes ya delimitados, con una inversión cada uno del orden de los 100 millones de pesos.

Agregó que en los 34 lotes proyectados en todas las provincias el Gobierno invertirá más de 3 mil 600 millones de pesos.

El ingeniero Pérez informó que se convocó al concurso a compañías de las provincias, como forma de descentralizar esas asignaciones, debido a que de esa manera se abaratan los costos y se evita el monopolio.

“Nosotros entendemos que regionalizar el servicio del asfaltado garantiza precios, calidad. No es lo mismo llevar asfalto de Santo Domingo a Nagua o de Santo Domingo a Higüey, que preparar el asfalto en El Seibo, por ejemplo. Eso tiene que afectar la calidad, el tiempo, muchísimas cosas”, expresó el ingeniero Pérez.

Agregó que con eso además garantiza la participación democrática de que el que tenga planta de asfalto se concentre en una determinada región.

Enfatizó que con esta iniciativa se acaba el monopolio con el asfaltado, como dijo se terminó con el monopolio en el manejo del AC-30.

“Nosotros lanzamos eso hacia la calle. Ya nadie me visita para pedirme negocio o empresa ni intervenciones con el AC-30; ya yo no sé de eso”, sostuvo.

El ingeniero Pérez insistió ante los contratistas en que las obras deben tener calidad y por eso dijo que Obras Públicas se comprometía a cumplir con ellos, para que ellos puedan hacer lo mismo.

Aseguró que a más tardar la semana que viene Obras Públicas entregará el 10 por ciento correspondiente al avance económico para comenzar las obras y la otra parte para completar la partida inicial se entregaría a final de este mes o en enero.

El sorteo se llevó a cabo en presencia del ingeniero Julio César Puerié, encargado del Equipo Técnico de Proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estuvieron también los subsecretarios de Obras Públicas, Mayobanex Escoto, encargado de asuntos viales, y Emilio Florentino, administrativo, así como el consultor jurídico de la cartera, doctor José Jerez; Yudelkis Mercedes, encargada de la Oficina de Etica y Transparencia de Obras Públicas, y Anny Nadal, encargada de concursos y sorteos.

El ingeniero Pérez informó que a partir de enero Obras Públicas y el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) crearán una unidad a cargo del gremio, destinada a supervisar las obras públicas.

Sostuvo que esos ingenieros evaluarán las obras y si el experticio es positivo al contratista se le hará un reconocimiento, pero si es negativo, será sancionado.