SEOPC anuncia fecha terminación puente

Por viernes 14 de octubre, 2005

El secretario de Obras Públicas, ingeniero Freddy Pérez, garantizó que el puente que se construye sobre el río Higuamo, en San Pedro de Macorís, estará terminado antes de mediados del año próximo, mientras la firma constructora destacó el cumplimiento de la secretaría con los pagos.

El titular de la cartera realizó un recorrido para supervisar el avance de la obra, presupuestada a ejecutarse por un monto de 900 millones de pesos.

El puente, cuya construcción estuvo prácticamente paralizada durante la gestión anterior, fue retomado como una de las obras que el gobierno priorizará para beneficiar a la población de la turística región Este. Tomando en cuenta la importancia de la obra y el avance de los trabajos, el ingeniero Freddy Pérez aseguró que el nuevo puente estará terminado a más tardar en febrero. Esta obra enlazará la Autovía del Este con la avenida Circunvalación de la provincia de San Pedro de Macorís.

Mientras que el ingeniero José Rafael Mera, ejecutivo de la firma constructora Mera-Muñoz y Fondeur destacó la responsabilidad con que Obras Públicas maneja el compromiso financiero con la empresa. “Somos los contratistas los más interesados en terminar rápido la obra porque se abaratan los costos”, sostuvo el profesional.

En el recorrido también participó el ingeniero Ernesto Musa, asesor del Secretario, quien afirmó que este puente tiene un diseño que lo convierte en único en el Caribe y las Antillas, posee una longitud de 606 metros y tendrá seis carriles, tres en ambas direcciones.

La parte central colgante tiene unos 390 metros de longitud, lo que lo convierte en el puente más largo de las Antillas. Tiene unas 26.5 toneladas de capacidad y un 45 por ciento de fuerza de rotura. Posee también resistencia de vientos huracanados de 240 kilómetros por hora.

Otro de los contratistas, el ingeniero brasileño, Eigi Okada, encargado técnico de la empresa Tensacciai Protende, dijo que los cordones del puente están instalados uno a continuación del otro, de forma tal que los mismos puedan servir de equilibrio y el puente pueda soportar cualquier peso.

En medio de su recorrido en compañía de ejecutivos y técnicos de la firma constructora del puente, el ingeniero Pérez se refirió a otras obras y afirmó que en esta gestión se han logrado reiniciar y concluir proyectos que estaban paralizados desde 1996, sobre todo los que tienen un alto contenido social como la Biblioteca de la UASD, que será entregada el 25 de este mes.

Mientras que en el caso de la Autovía del Este dijo que para estar completamente terminada se necesita la construcción de unos cuatro puentes más.

Se recuerda que el presidente Leonel Fernández prometió, en la audiencia popular celebrada en San Pedro de Macorís, que su administración entregaría el año entrante el nuevo puente para mayor desarrollo de los habitantes de esa provincia y de toda la región Este.