Séptima graduación ordinaria del Félix Evaristo Mejía

Por lunes 7 de abril, 2008

En el marco de la Séptima Graduación Ordinaria auspiciado por el lnstituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, recinto Félix Evaristo Mejía, celebro el viernes 4 abril su Séptima Graduación Ordinaria. Dicha actividad graduó 521 profesionales en tres áreas educativas: Habilitación Docente, Licenciatura en Educación Básica y Licenciatura en el Nivel inicial.

Dicho evento masivo, contó con la presencia de la Señora Secretaria de Educación Lic. Alejandrina Germán, el Director del INAFOCAN, Lic. Pedro Eduardo Gutiérrez, La Señora Rectora del ISFODOSU, Dra. Ana Dolores Guzmán de Camacho, así como la presencia de los cinco Vicerrectores de los recintos del lnstituto e invitados especiales de la Secretaria de Educación, docentes del Félix Evaristo Mejía, padrinos y graduandos.

El Vicerrector del Recinto Félix Evaristo Mejía dio la bienvenida a los concurrentes, explicando la ardua tarea que le esperaba a los graduandos, tan pronto realizaran su investidura. Dijo que graduarse es un acto simbólico, con la cual no termina ni la formación educativa, ni el saber en sentido general. Esta sociedad cambiante, demanda que el que más sabe, mayor compromiso tiene con la sociedad. Les invito a que no defrauden a la gente y deben saldar la deuda contraída con ustedes, con la institución, con el Estado y la Sociedad que le ha dado esta formación inicial. Hagan de la pedagogía y de su profesión, la Filosofía de la Esperanza.

Con el discurso de la Señora Rectora, invito a los presentes a reflexionar en torno al valor de la graduación en una sociedad democrática que apuesta al desarrollo de los hombres y mujeres del país. Invito a los y las graduandos a que emulen a los grandes maestros y maestras de la historia, enseñando con amor, entusiasmo, para construir y futuro más promisorio para todos y todas. También, le dijo al publico graduando, la importancia de ser educadores responsables, comprometidos con los cambios del mundo global, a que dejen huellas indelebles como lo hizo el fundador de las escuelas Normales, don Eugenio Maria de Hostos, y que cultiven la vocación por la innovación .Graduandos, este es un día inolvidable, el instituto los ha dejado en puerto seguro, recuerden y apliquen siempre los buenos maestros y la buena formación que ustedes recibieron de ellos.

El discurso Centra de la solemne ocasión, le toco a la Señora Secretaria de Educación, donde explico, que la prepublica Dominicana que tiene una desigualdad muy grande entre ricos y pobres y que esta problemática social debe acortarse a través de una buena educación, donde los educadores usen la Tecnología al servicio del aprendizaje de los procesos. El gran desafío del educador de hoy, que concluye una licenciatura, es ""Aprender a aprender", dándole confianza y seguridad a sus estudiantes y al proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela. Hoy aquí como en todo el planeta, ningún sector esta plenamente satisfecho con la inversión en educación y con el paradigma educativo; nosotros debemos continuar en la línea de mejora de la calidad y de seguir construyendo la educación que necesitamos para este Siglo XXl. Recuerden que paso la época de ensenar y estamos en la época de aprender cada día.

Esta multitudinaria y emotiva graduación concluyo con el Juramento de los Graduados por parte de la Señora Secretaria de Educación, dos canciones del Coro del Félix Evaristo Mejía, la entrega de Diplomas, medallas a los que obtuvieron merito estudiantil y cartas de anillo a la Excelencia Académica. Todos los docentes y las autoridades entregaron a los graduados sus certificados de graduación y las premiaciones a los mejores estudiantes según su índice académico en el recinto. Felicidades a todo y todas por este regio evento del Félix Evaristo Mejía.