Serán los torneos más importantes del 2006

Por domingo 1 de enero, 2006

México, (Notimex).- En 2006, un nuevo año que comenzará este domingo, dos serán los certámenes internacionales que más llamen la atención en ámbito del basquetbol internacional, a uno de ellos México asistirá y a otro no.

Los torneos en los que se centrará la atención serán los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se efectuarán del 15 al 30 de julio próximo en Cartagena de Indias, Colombia, y el Campeonato Mundial de Basquetbol Varonil, que se celebrará del 19 de agosto al 3 de septiembre en Japón.

Para mala fortuna del baloncesto mexicano, la quinteta nacional no logró conseguir una de las cuatro plazas que estuvieron disponibles en el Campeonato de Las Américas que se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, el cual ganó Brasil al vencer en la final a Argentina 100 puntos a 88.

En esa competición, en la que estuvieron presentes las 10 mejores escuadras del Continente Americano, y como ha sido recurrente en la última década, la selección mexicana quedó relegada a las últimas posiciones de la clasificación.

Las escuadras que sí lograron pasaje directo al Mundial de Japón fueron Brasil, Venezuela, Estados Unidos y Panamá. Argentina por ser el campeón olímpico vigente tenía junto con el anfitrión japonés su lugar asegurado.

Los países que participarán en el certamen mundialista son: Angola, campeón de Africa; Australia, monarca de Oceanía, y Grecia campeón europeo, además de China que ganó el clasificatorio de Asia y junto a ellos Alemania, Líbano, Lituania, Nueva Zelanda, Nigeria, Qatar, Senegal, Elovenia, España y Venezuela.

Para completar el cuadro de 24 naciones clasificadas a este certamen, la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) seleccionó a los representativos de Serbia y Montenegro, Italia, Turquía y Puerto Rico, a los que hizo llegar una invitación especial.