Serán sepultados hoy los restos del empresario Gustavo Turull

Por Abraham Montero martes 6 de septiembre, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Serán sepultados hoy los restos del abogado, cónsul de Tailandia y empresario, Gustavo Enrique Turull a los 11 de la mañana, en el cementerio puerta del cielo de esta capital, partiendo desde la capilla La Paz de la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln, donde fue velado su cuerpo luego de su muerte este lunes.

Este empresario fundador de varias empresas tales como: Concesiones y Servicios, representante de la franquicia Burger King, Seguridad Privada, Wometco Dominicana con su cadena Palacio del Cine.

Turull nació el 16 de noviembre del 1939. Ya en 1971 fundó la empresa Cinedom, S.A., con la finalidad de dedicarse al negocio del cine en Santo Domingo.

Su crecimiento llegó a la explotación de los cines Marlboro, Cinzano, Famosa y Popular, todos cines populares localizados en la parte alta de la ciudad.

Para el 1975 creó la compañía Inversiones Cinematográficas S.A., para iniciar operaciones en el Palacio del Cine en noviembre de 1976 en la avenida 27 de Febrero con dos salas de cine para luego convertirse en 4 salas.

Entre 1976-1986 se construye el primer cine de películas de arte Cinema Lumiére, localizado en la avenida Independencia y otros cines como el cine Triple Nacional en la avenida Duarte, El Millón, Cine Doble.

En esa misma década se constituyó la compañía Cine Films, S.A., para dedicarse al negocio de compra y distribución de películas en todo el territorio nacional.

Mientras que en el mes de abril de 1986 las compañías Cinedom, S.A., e Inversiones Cinematográficas adquieren la totalidad de la compañía Wometco Dominicana, C. por A., convirtiéndose en un circuito cinematográfico importante a nivel nacional.

Se afirma que fue el primer empresario en apoyar el cine dominicano. En la 9na edición del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) se le hizo entrega del premio “Francisco Palau” por sus Aportes a la Industria Cinematográfica.

POR PATRICIA HACHÉ