Servicio doméstico y código de trabajo

Por Carlos Luis Baron lunes 2 de julio, 2012

He observado  y me inquieta  los artículos  o leyes que rigen el trabajo doméstico., ya que en la elaboración de ellos no se hizo un estudio a fondo antes de su inclusión ¿Por qué digo esto? Bueno pues resulta que una persona que realiza un trabajo domestico uno o dos días a la semana tiene el mismo tratamiento que una persona que trabaje los cinco o seis días de la semana.

Todos sabemos, y no soy abogada, que el Código de trabajo establece un número de horas semanales para que el trabajador se considere como trabajo regular, sin embargo, en el caso que nos ocupa, un trabajo que debería catalogarse dentro de un régimen de iguala se le da un tratamiento de regular.

Pongamos un ejemplo: una doméstica que va el día Lunes a una casa de familia,  el Martes va a otra casa, el miércoles a otra, y el jueves a otra, de acuerdo a la aplicación que se le está dando a esa ley , esta doméstica tiene derecho a ser liquidada de los cuatro trabajos obteniendo 14 días de vacaciones y la regalía pascual, es decir que la susodicha cobrará por concepto de vacaciones 56 días de trabajo conforme a lo que recibe mensualmente en cada una de estas casas, y a la vez cuatro regalías pascuales de cada sitio.

Veamos el ejemplo más claro:

María  limpia una casa los lunes y gana………       2,000.00 mensual

“          lava y plancha los martes en otra casa…     2,000.00   “

“          cocina y limpia los miércoles en otra…        2,000.00   “

“          lava y plancha los Jueves en otra casa…    2,000.00   “

 

Esta domestica fruto de  la aberrante aplicación del Código de Trabajo obtendrá los siguientes beneficios de cada trabajo:

Vacaciones casa 1…………………………….                    1,000.00

Regalía casa 1…………………………….                          2,000.00

Vacaciones casa  2………………………………                1,000.00

Regalía     casa     2………………………………………      2,000.00

Vacaciones casa 3…………………………………              1,000.00

Regalía casa 3………………..………………………….      2,000.00

Vacaciones casa 4…………………………………….         1,000.00

Regalía  casa 4…………………………………………….   2,000.00

Totales…………………………………4,000.00…………    8,000.00

Total General………………………………………..   RD$12,000.00

Como podemos notar esta persona labora solamente cuatro días a la semana y si disfruta de sus vacaciones tendrá en cada casa 14 días = 56 días de vacaciones ¡QUE BIEN!  Hacemos un llamado al Ministerio de Trabajo para que esta ley sea revisada y se coloque un acápite que aclare que para obtener esos derechos de vacaciones y regalía la persona trabaje un número de horas  semanales en cada caso, equivalente a lo establecido en la ley. También debo decir que reciben las tres comidas y más, porque hacen lo que quieren, y hay que darles el pasaje.

Debo aclarar que estoy de acuerdo en que las domésticas que trabajen fijas 5 o 6 días a la semana en un mismo lugar tengan esos derechos, porque son trabajadoras fijas.

Reitero mi llamado al Ministerio de Trabajo y a los legisladores que trabajan en  leyes que más que bien hacen mal, como es el caso de las domésticas, ya que según publicó el Diario Libre, un legislador está elaborando un proyecto de ley para mejorar las condiciones de las domésticas. A ese legislador y a otros les conviene analizar las condiciones de los trabajadores de zonas francas, los trabajadores públicos, que ganan  menos que una domestica, si tomamos en cuenta que deben pagar transporte diario y almuerzo, o el caso de los vendedores a comisión que trabajan para empresas, y solamente se les paga la comisión y no tienen derecho a liquidación, a vacaciones, ni regalía, ni ningún  beneficio.

De tal manera que hay mucho por lo que legislar, antes de poner la mira en ese sector, ya que las casas de familia no son empresas, y si siguen en ese tenor lo que va a conseguir es que las amas de casa no empleen más domésticas.