Servicios de Estancias Infantiles inician el 1 de septiembre

Por miércoles 13 de agosto, 2008

La Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Ana Ylse Mena informó que los servicios de las Estancias Infantiles iniciarán el próximo 1 de septiembre. Estos servicios estarán dirigidos a los hijos/as de los trabajadores/as, desde los cuarenta y cinco (45) días de nacidos hasta cumplir los cinco años de edad. Detalló que según especifica la Ley 87-01 las Estancias Infantiles otorgarán atención física, educativa y afectiva. Mediante una alimentación apropiada a su edad y salud, servicios de salud materno-infantil, educación pre-escolar, actividades de desarrollo psico-social y recreativas.

Resaltó que con objetivo de definir los mecanismos para el inicio del funcionamiento de las Estancias Infantiles, así como el procedimiento para el manejo y uso de los recursos asignados por Ley, el CNSS, mediante la resolución 187-02 creó una Comisión Especial de Seguimiento la cual está conformada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), la Gerencia General del CNSS, la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), el Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CONDEI), y un representante de cada uno de los sectores Gobierno, Empleador y Laboral.

La entidad rectora del SDSS aprobó la creación de una cuenta especial, que será administrada por la TSS, a la cual se destinará el 0.10% establecido por la Ley 87-01, de las cotizaciones de los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo. Estos fondos ingresarán automáticamente a la cuenta especial y serán destinados exclusivamente para el desarrollo y funcionamiento de las Estancias Infantiles.

Además se instruyó al IDSS, a que inicie un proceso de subrogación de las Estancias Infantiles a aquellas empresas, públicas o privadas, que cumplan con los requisitos de la Ley y que sean habilitadas por el CONDEI. El proceso para iniciar estas subrogaciones será definido por la Comisión Especial de Seguimiento para el inicio del funcionamiento de las Estancias Infantiles.