Servicios secretos Italia informaron a EEUU en 2003

Por jueves 3 de noviembre, 2005

Roma, (EFE).- Los servicios secretos italianos avisaron en enero de 2003 a Estados Unidos de que era falso un informe acerca de que Irak trataba de comprar uranio a Níger, ha asegurado ayer el senador Massimo Brutti.

El senador hizo esa afirmación tras la comparecencia ayer ante el Senado del jefe de los servicios secretos italianos, Nicolo Pollari, quien ha negado que su departamento entregara a Estados Unidos el citado informe, poco antes de la guerra de Irak, en marzo de 2003, el citado informe.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, utilizó el informe para espolear la invasión de Irak en su discurso sobre el estado de la nación en enero de 2003.

El senador añadió que, incluso, "los servicios secretos italianos jamás creyeron en la posibilidad de que Irak tuviera armas de destrucción masiva". "Desde finales de los años 1990, los servicios de inteligencia italianos tenían información sobre un tráfico de uranio entre Níger e Irak; información que era compartida con los aliados; pero nunca se acreditó como fidedigna", ha asegurado Brutti.