SESPAS adoptará medidas para reducir mortalidad infantil

Por lunes 5 de septiembre, 2005

La Secretaría de Salud Pública (SESPAS) anunció que tomará las medidas pertinentes en procura de reducir la mortalidad infantil.

Rafael Schiffino, subsecretario de Salud Colectiva, dijo que un 60% de la mortalidad infantil ocurre en los primeros 28 dás de haber nacido el niño, cifra que es atribuida al desconocimiento de las madres durante el embarazo, así como a la incapacidad en atención y la deficiencia en los servicios que se ofrecen en los hospitales de maternidad.

Una nota servida por la Dirección de Relaciones Públicas y Prensa de la SESPAS indica que de ese 60%, el 19% de las muertes en menores de 5 años es atribuida a enfermedades respiratorias agudas.

Schiffino expresó que en cuanto a la calidad de los servicios que se ofrecen en los hospitales, los mismos mejorarán significativamente ya que están recibiendo a tiempo las subvenciones.

Manifestó que otra de las razones que incidirá en la reducción de la mortalidad infantil es el interés que ha mostrado el secretario de la SESPAS, Bautista Rojas Gómez, de supervisar de manera directa el funcionamiento de los centros asistenciales que prestan servicios a la niñez.

Schiffino se expresó en esos términos al anunciar la Semana Nacional de la Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), a celebrarse del 5 al 9 de este mes.