Sespas conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis

Por admin lunes 17 de marzo, 2008

“Yo puedo frenar la tuberculosis”, con ese lema desarrolla la Secretaría de Salud Pública una serie de actividades, al conmemorarse el 24 de este mes, el Día Mundial contra la Tuberculosis, con el que la cartera estimula la participación individual de la persona y de la sociedad en su conjunto en su lucha para el control de esa enfermedad.

Así lo informó el director del Programa de Control de la Tuberculosis, doctor Juan José Cordero, quien dijo que la SESPAS ha puesto en marcha una estrategia, fundamentada en movilización social, información pública, comunicación educativa y la orientación sobre la TB, ya que todos estamos en riesgo de contraer la enfermedad que cobra la vida a más de un millón 500 mil personas cada año.

Dijo que no obstante, a los avances obtenidos en el país, el cual ha logrado reducir la mortalidad por esa causa de 8.8% en el año 2004 a 5.7 por ciento en lo que va de gestión, la tuberculosis continúa siendo un problema de Salud Publica y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en vista de que en el mundo se registran 9 millones de nuevos casos cada año.

Una nota de la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas informa que 20 mil personas desarrollan la tuberculosis activa y cada minuto muere una persona por el bacilo de esa enfermedad, razón por lo que el país, como miembro de la OPS/OMS, celebra junto a ese organismo internacional el Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis.

El doctor Juan José Cordero dijo además, que aunque la TB es una enfermedad que está íntimamente ligada al hambre, la misma puede afectar tanto a los ricos como a los pobres y que la mal nutrición, los problemas de saneamientos y de hacinamiento favorecen su propagación.

El funcionario consideró necesario un mayor compromiso de los gobiernos para la lucha contra la esa enfermedad y que además se requiere y mayor compromiso de los países donantes para financiar los cuidados y la investigación para nuevas vacunas contra la TB.

Asimismo, dijo que la TB es una enfermedad contagiosa que se transmite por vía aérea, y en ausencia de tratamiento, cada paciente infectado activa contagio, por término medio entre 10 y 15 personas. En cada hogar donde vive una persona con tuberculosis puede infectar a por lo menos tres niños por el bacilo de Koch.

Un tercio de la población mundial, o sea 200,000 millones de personas están infectada por el bacilo de Koch, el microbio que causa la enfermedad y una de cada 10 personas infectadas padecen enfermedad activa en algún momento de su vida, aunque el riesgo es mayor en pacientes infectados de VIH.

La TB es una de las principales causas de muerte en pacientes con VIH, debido a que su sistema inmunitario se encuentra debilitado y cada año mueren 200 mil personas por esa causa, produciéndose la mayor parte de éstos en África.

El 28 por ciento de los casos de TB a nivel mundial se registran en África y la mitad de ellos se producen en seis países Asiáticos como Banglasdesh, China, Filipina, India, Indonesia y Pakistán.

En el país la tasa de morbilidad por TB registrada en el año 2007, fue de 46.3 casos por 100,000 habitantes y se diagnosticaron 4,332 casos de la enfermedad, pulmonares y extrapulmonares. El 8.6 por ciento de los pacientes diagnosticados con TB tuvieron pruebas positivas de VIH.

Cordero destacó que la estrategia DOTS/TAES, la cual consiste en aplicar el tratamiento de manera directa y supervisado a los afectados de TB, se aplica en 1,292 establecimientos públicos del país, lo que dijo le ha permitido enfrentar de manera exitosa la enfermedad, ya que evita que las afectadas abandone el mismo y convierta en multidrogo resistente.

Reveló que en su primer año de gestión, o sea en el año 2005 el porcentaje de curación de la enfermedad se incrementó de 45.7% a 72.5 por ciento, en los pacientes con tuberculosis pulmonar con baciloscopías positiva.

Mientras que en el 2006 alcanzó el 81.7 de curación y de 5.1% de tratamiento terminado, con un 6.8 de abondo, un uno por ciento de fracasos y 3.5 de fallecidos.

Dijo que debido a los avances que se ha tenido al respecto, el país fue objeto de reconocimiento en agosto del 2005, durante la celebración del VI Reunión de Stop TB de las Américas, celebrada en Quito, Ecuador.

Asimismo, informó que en el año 2007 durante la Sexta Misión de Monitoreo, el Programa Nacional de Control de Tuberculosis recibió felicitaciones por su progreso en comparación con años anteriores, ya que ha logrado mantener la cobertura por encima del 80 por ciento, la tasa de detección en un 74%, o sea con cuatro puntos por encima de la meta propuesta.

Dijo también que la tasa de éxito alcanzó el 84.6 por ciento, uno menos que la meta ideal, que es de 85% y que sus principales retos están ligados a la presencia de zonas geográficas con altas tasa de TB, con elevada migración e índices importantes de pobreza.

Dijo además que una de las prioridades del PNCT para el quinquenio 2006-2010, es consolidar y sostener la estrategia DOTS/TAES fortaleciendo su calidad y priorizando las provincias que presentan baja cobertura de implementación, detección y curación de casos de TB.

También enfrentar el problema de la coinfección TB/SIDA y Tuberculosis Multidrogo Resistentes TB MDR, implementar a nivel nacional los regímenes de tratamiento para la TB basados en medicamentos de dosis fijas en involucrar a la comunidad en actividades de promoción y prevención de la enfermedad.