Sespas inicia jornada nacional sobre salud sexual

Por admin jueves 13 de marzo, 2008

El subsecretario de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro, afirmó que en los movimientos huelgarios realizados por el CMD, hay intensiones políticas y que los mismos, además de contar con el apoyo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), son financiados por su candidato, Miguel Vargas Maldonado.

El funcionario dijo que la marcha realizada ayer por el Colegio Médico Dominicano (CMD), hacia el Palacio Nacional, desborda lo meramente reivindicativo para la entidad que agrupa a los médicos. Dijo que en los movimientos huelgarios realizados por el CMD, hay intensiones políticas y que los mismos, además de contar con el apoyo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), son financiados por su candidato Miguel Vargas Maldonado.

Rodríguez Monegro se expresó en esos términos al iniciar la Jornada Nacional Sobre Salud Sexual Reproductiva de Adolescentes, con Énfasis en Prevención de Embarazo, en la escuela República de Colombia, del ensanche Luperón, de esta Capital

Con la actividad llevada a cabo por la SESPAS de manera simultánea en todo el país, la cartera busca reducir esos indicadores debido al alto índice de embarazo en adolescentes y su incidencia en los mismos, ya que de cada cuatro muertes materna, una pertenece a ese segmento de la población.

Salud Pública cuenta con más de cinco mil jóvenes multiplicadoras que tienen la tarea de impulsar acciones preventivas para evitar varias enfermedades y postergar la relación sexual. A través de una nota enviada por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, Rodríguez dijo que de una u otra forma, en el fondo lo que se quiere es abortar el proceso electoral que se aproxima, y que lo quieren más bien, es crear condiciones de disturbios en todo el país.

Indicó la razón por la que en la huelga médica se están involucrando movimientos políticos, es porque la situación electoral del país está prácticamente definida, para que continúe gobernando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Lamentablemente, el señor Waldo Ariel Suero está llevando al CMD a una encrucijada, donde una u otra manera, todos formamos parte de él, porque en el mismo hay perredeístas, peledeístas, reformistas, comunistas, en fin hay de toda la simpatía política”, agregó el funcionario. Calificó como inoportunos los llamados a huelga del CMD y que además es un grave de sus directivos el hecho de politizar las mismas, tal como ocurrió ayer en la marcha.

“El politizar esas huelgas, mediante un accionar imprudente, como lo está haciendo, fuera de todo razonamiento”, sostuvo Rodríguez Monegro al considerar que las mismas están fuera de tiempo debido a que el Presupuesto de Ley y Gastos Públicos ya fue aprobado.

Sostuvo que esos movimientos huelgarios deben hacerse después de septiembre cuando comienza a elaborarse el presupuesto nacional. Dijo que con la crisis externa, que afecta de una u otra forma al país, no se puede aumentar eses atributo para satisfacer la demanda salarial para los médicos.

En cuanto al incremento salarial, dijo que “no podemos continuar haciendo aumentos de manera indiscriminada, porque los hospitales se sustentan en un grupito de médicos que son los abnegados, los sacrificados y los que prácticamente se echan los centros encima, porque hay una gran cantidad de galenos que no cumplen”.

“Hay que regularizar los horarios porque hay médicos que sólo van una hora y un solo día a la semana, y la calidad de los servicios que ofrecen es muy mala y otros que trabajan a la misma hora en dos instituciones diferentes, por lo que no cumplen con ninguna de sus obligaciones”, agregó.

Reiteró que el aumento salarial debe estar sujeto a una mejoría de la calidad de la atención, de manera que el médico entienda en que el servicio público es un empleado como otro cualquiera. “Como lo soy yo”.

Dijo que no obstante, a que el país contar con una de las mejores infraestructuras hospitalarias del Caribe, la mortalidad infantil y materna es elevada, debido a que la calidad de los servicios que se ofrecen en esos establecimientos es de mala calidad.