SESPAS lanza programa para reducir tuberculosis

Por miércoles 5 de octubre, 2005

Con novedosas herramientas y programas para reducir las muertes por Tuberculosis, concluyó el seminario Intensivo de Actualización en Diagnóstico y Tratamiento de la Tuberculosis, dirigido a médicos neumólogo y especialistas que trabajan en la detención, diagnóstico y tratamiento de los enfermos de tuberculosis en la República Dominicana.

El entrenamiento fue impartido por el especialista internacional en diagnóstico y tratamiento de la Tuberculosis doctor José Caminero Luna y fue organizado por la secretaría de Salud Pública.

El director Nacional de Control de Tuberculosis de la (SESPAS), doctor Juan José Cordero Núñez , quien habló en el acto aseguró que el que el proyecto se está implementado en 925 establecimientos de salud bajo estrictos controles de supervisión.

Expresó que se está reforzando la capacitación de todos los especialistas, para actualizar, y unificar procedimientos, para lograr el control de la enfermedad en el país.

Además, estandarizar las normas y protocolo, para brindar una atención oportuna e integral, con la finalidad de evitar el aumento de la enfermedad que hubo en otros tiempos y a los fracasos de otros tratamientos.

El doctor Cordero, indicó que según las estadísticas el año pasado se reportaron cuatro mil 820 casos aproximadamente, pero que con la implementación de las estrategias del programa de Tuberculosis espera que estas cifras bajen significativamente este año.

Informó que el plan cuenta con el apoyo de organismos internacionales a través de la OPS y el Fondo Global

Dijo que una de las estrategias a ser aplicada es la incorporación de la monodosis o tableta única “vamos a incorporar 4 drogas en una sola pastilla, o sea menos cantidad de medicamentos, lo cual será más fácil

para los pacientes, por lo que estamos seguros que mostrarán menos resistencia a los medicamentos”.

Manifestó que la República Dominicana junto a Haití, Perú, Honduras, Nicaragua , tienen alta carga de la enfermedad, ya que existen entre 85 y 100 casos de tuberculosis por cada 100 mil habitantes.