Sespas pone en circulación normas de atención a la Mujer

Por admin martes 11 de marzo, 2008

El subsecretario de Salud Colectiva, doctor José Rodríguez Monegro, afirmó que las normas, reglamentos y patrones de conducta, que junto a los organismos de cooperación del sector, ha diseñado la Secretaría de Salud Pública, son los instrumentos idóneos para continuar mejorando la calidad de vida de la población femenina .

El funcionario indicó, sin embargo, que esas normas diseñadas para fiscalizar la calidad de la atención, no servirían de nada si las mismas no se aplican ni se les da el seguimiento correcto. “Yo creo que nosotros en República Dominicana estamos pasado de simposium, talleres y de capacitación, y no damos ese paso tan importante de la aplicación a todo lo que nosotros conocemos y sabemos que debe aplicarse”, agregó.

Rodríguez Monegro se expresó en esos términos en la puesta en circulación de las Normas de Atención en Salud de la Mujer, durante un acto que se llevó a cabo hoy en la biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), al que asistieron representantes de OPS, UMPA, Secretaría de la Mujer y PROFAMILIA.

La misma forma parte de las actividades que desarrolla la SESPAS en marzo, al ser escogido como el Mes de la Salud de la Mujer, indica una nota de la Dirección Estratégica de Comunicación de la cartera. Rodríguez refirió que las normas puestas en funcionamiento fueron socializadas en los diferentes hospitales públicos del país en el año 1998, aunque las mismas fueron readecuadas en la actualidad.

Dijo no obstante, que para esa fecha le faltó algo importante, la cual es una debilidad que tiene el país, no sólo en el área de la salud, sino en todas las áreas, que fue el hecho de que no fueron capaces de dar seguimiento, supervisar, monitorear y evaluar lo que se dispusieron a realizar.

Asimismo, señaló que durante años se han invertido cuantiosos recursos en normas que se sabe hay que aplicar, como las que tienen que velar por la calidad de servicios en los hospitales, hace falta también darle seguimiento.

Tampoco basta con que nosotros vayamos a los hospitales y socialicemos estas normas, no basta que nosotros en un proceso de lectura de las normas creamos que hemos asumido una serie de informaciones que no se convierten en conocimiento por que no lo aplicamos”, sostuvo Monegro.

El funcionario consideró necesario asumir el compromiso de formación de comprometer cada día más el recurso humano en salud en desarrollar actitudes que se correspondan con la calidad que espera el pueblo dominicano.

Manifestó que “las escuelas de medicina, las universidades que tienen facultades de medicina, comiencen el proceso de formación, no sólo de los médicos, sino también de enfermería y bioanalistas.

Agregó que es lamentable que teniendo cobertura de atención envidiable en cualquier nación del Caribe, haya indicadores en cuanto a la mortalidad materna e infantil, que no se corresponden con el desarrollo económico que ha tenido la República Dominicana.

“Ahí precisamente tenemos que llegar porque nosotros no podemos cada vez que salen recursos humanos de las universidades empezar de nuevo un proceso capacitación en diferentes áreas”, añadió. Expresó que a ello se debe el hecho de escoger el 2008 como el Año de la Promoción de la Salud, en vista de que hay que continuar impulsando la promoción en salud para la prevención de enfermedades, “por que es mejor precaver que remediar”.