Sespas pone en marcha nueva estrategia para atender enfermos mentales

Por lunes 4 de agosto, 2008

Secretaría de Salud Pública, a través de la Dirección de Salud Mental, puso en marcha una nueva estrategia para atender de manera integral a las personas con trastornos mentales y que se encuentra en fase aguda de su enfermedad, la cual permite que los mismos obtengan su rehabilitación a más tardar tres meses. Así lo informó el doctor José Mieses Michel, director de esa dependencia de SESPAS, quien dijo que decenas de enfermos mentales han sido favorecidos con la nueva modalidad de atenciones médicas que se ofrecen en el denominado “Hospital de Día”, que funciona en el Francisco Mosco Puello.

“Estos centros en lugar de hospitalizarse a tiempo completo, como tradicionalmente se hace, estos pacientes se benefician con internamiento a medio tiempo y luego de la jornada retorna a sus casa”, agregó.

Destacó que con la nueva estrategia se obtiene una recuperación más rápida de los pacientes, ya que después de recibir las atenciones médicas necesarias y además retornan a sus hogares y mantienen el vínculo en su seno familiar y comunitario.

Expresó que “cual es el beneficio del paciente, que queda vinculado con su seno familiar y comunitario, que habitualmente el paciente psiquiátrico debido a los muchos internamientos, en hospitales y unidades de intervenciones en crisis perdía el vínculo con la familia y este la relación de manera permanente”.

Dijo que la cartera contempla para el resto de año extrapolar esa experiencia hacia otros centros regionales del país, principalmente en los hospitales Nuestra Señora de Regla y Juan Pablo Pina de las provincias Peravia y San Cristóbal, respectivamente.

Indicó que el servicio a nuevo tiempo le permite al equipo médico tener un tratamiento más intensivo, utilizando estrategia psico-educativas y terapéuticas, no sólo con los pacientes sino, también con los familiares de éstos.

Informó que el programa contempla también ofrecer orientaciones a los familiares sobre cómo tratar a sus parientes cuando en situaciones de crisis.

En el denominado “hospital de Día” ofrece servicio un equipo médico integrado por psiquiatra, psicólogo, medicina familiar y de enfermería.

De su lado, la doctora Rafelina Roa dijo que en el primer año unas 60 personas que padecen la referida enfermedad, los cuales son tratados por grupos con espacio de tres meses, tiempo meta para lograr la recuperación de los mismos.

Sostuvo que los pacientes que han sido objetos del programa se han rehabilitado rápidamente y se han reintegrado a labores productivas, ya que no sufren recaída tan frecuentemente como ocurría anteriormente.

Dijo que previo al ingreso del paciente al programa el mismo es evaluado y responsabilizan a los padres, madres o tutores a integrarse al trabajo, ya que es difícil obtener su recuperación sin la integración de sus familiares.

Informó que hasta el momento han recibido el apoyo de los familiares y vecinos, los cuales acuden al centro días tras días a la hora indicada.

Una nota de la Dirección Estratégica de Comunicación de la SESPAS indica que la mayor parte de los pacientes son jóvenes, con edades que oscilan entre los 16 y 17 años, aunque también hay personas adultas. La mayoría de éstos son mujeres.

Los problemas escolares, familiares y económicos, son las causas más comunes en los enfermos mentales que se han tratado en el referido centro, informó Roa, aunque también destacó que nossa estresante, que es un evento que detona algún tipo de crisis, también frecuenta.

También hizo mención a la carga genética, la cual ocurre cuando existe una predisposición que favorece a que las personas padezcan alguna enfermedad mental.

Además de la doctora Rafelina Roa, coordinadora del programa, el equipo del “Hospital de Día” que funciona desde agosto del pasado año, lo integran los doctores Víctor Perdomo, Ingrid Reynoso, Miosotis Soriano y Clonitsa Leroux, así como las licenciadas María Quiterio y yudelka Ramírez.