SESPAS revisa Plan Decenal de Salud

Por admin miércoles 23 de enero, 2008

SANTO DOMINGO. R.D,-Con el objetivo de crear una red única de servicios públicos, con atención integral, y controlar los principales problemas de salud, la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) celebró este miércoles una revisión del Plan Decenal de Salud, con más de 100 organizaciones nacionales e internacionales.

El subsecretario de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, informó que el Plan Decenal de Salud será sometido a consulta temática con el objetivo de enriquecer este instrumento que regirá el desarrollo del Sistema Nacional de Salud hasta el 2015. Dijo que el documento que se presentará a las organizaciones, es producto de un proceso que se inició en el anterior gobierno y que fue presentado en agosto del 2004 en versión preliminar.

Destacó que desde entonces, y con base a esa versión, el plan ha sido sometido a diversas consultas con el fin de actualizar, enriquecer y finalizar el Plan Decenal. Señaló que en la misma han participado 716 técnicos gubernamentales, gremiales, de partidos políticos y de la sociedad civil.

Rodríguez Monegro explicó que para la realización del proceso de consultas, las actuales autoridades crearon en el año 2006 la Comisión de Actualización, Consulta y Finalización del Plan, presidida por el Secretario de Estado de Salud y el INTEC, entre otras entidades.

“Esta consulta temática está dirigida a indicadores, resultados y proyectos propuestos para lograr los objetivos que contempla el Plan Decenal y que se corresponden con las funciones del Sistema Nacional de Salud definidos en la Ley 42-01”, manifestó.

Informó que el Plan Decenal de Salud contiene cuatro objetivos transversales que son: fortalecer la participación social y municipal en el Sistema Nacional de Salud; desarrollo de los recursos humanos para la salud, desarrollo de los Sistemas de Información y Salud, y desarrollar una salud con enfoque de género.

Recordó que el próximo 9 de febrero, el Plan Decenal de Salud será sometido a consulta en la que participarán las autoridades municipales junto a organizaciones de ámbito local de todos los municipios cabecera de provincias y en la misma se espera la participación de cuatro mil personas.