Sespas trabaja; mientras CMD llama a huelga

Por jueves 14 de agosto, 2008

El subsecretario de Atención a las Personas, doctor José Rodríguez Aybar manifestó que mientras el Colegio Médico Dominicano –CMD- se empeña en paralizar los hospitales como método de presión para lograr sus reivindicaciones, la Secretaría de Salud Pública trabaja para mejorar las condiciones de los centros asistenciales del Estado para ofrecer servicios de calidad a la población pobre del país.

Asimismo, dijo que la presente administración ha prestado especial interés en dotar a esos establecimientos del personal médico calificado creando nuevas plazas para los galenos especialistas y médicos pasantes, con lo que está dando respuesta a una de las demandas del CMD.

Reveló que la en gestión que encabeza el doctor Bautista Rojas Gómez se han creado más de 350 nuevas plazas para médico pasantes y que sólo en esta semana se aperturaron 47 en el Región VI de Salud, la cual está conformada por las provincias de Azua, San Juan de la Maguana y Elías Piña.

Aybar se expresó en esos términos luego de un recorrido que hizo por los principales hospitales públicos del país, los que dijo ofrecieron servicios con normalidad, debido a que una parte importante de los médicos que laboran en los mismos no atendieron al llamado a huelga convocado hoy por el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Así lo informó el subsecretario de Atención a las Personas, doctor José Rodríguez Aybar, luego de realizar un recorrido por los principales centros de salud de la región Norte del país.

En tanto que en la Capital los directores de los hospitales Luís Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello, informaron que en esos centros, los dos de mayor afluencia, ofrecieron servicios de manera normal, indica una nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas

Tanto la doctora Luisa Lafontaine como el doctor Roberto Lafontaine, destacaron que esos establecimientos ofrecieron servicios en las áreas críticas y cuidados intensivos, así como los casos emergencias de atendieron con normalidad.

“En verdad lo que ha habido es un paro de pacientes porque al escuchar el llamado del CMD, muchos no han acudido a los hospitales, pero los que han venido han sido atendidos como lo requieres sus casos, pero huelga médica no se ha sentido aquí”, expresaron.

La directora del Luís Eduardo Aybar manifestó que también se ofrecieron atenciones médicas a los pacientes renales y que los consultados que ameritan de internamiento ingresado al referido establecimiento.

De igual manera ocurrió en el Francisco Moscoso Puello, el cual había consultado unas 47 personas en diferentes áreas a las 12:00 del medio día de este jueves, informa una nota de la Dirección Estratégica de Comunicación de la SESPAS.

Mientras que en el centro de Gastroenterología los pacientes acudieron de manera normal en busca de asistencia médica, informó su director, doctor Luís de la Cruz Ubiera, quien también dijo que las áreas críticas y de internamiento se cubrieron en cien por ciento.

El doctor Rodríguez Aybar informó que en los hospitales Pedro de Marchena, de Bonao, Pascasio Toribio Piantini, de Salcedo, San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís y el profesor Juan Bosch, de la Vega, el paro del CMD no se sintió ya que los pacientes acudieron de manera normal a los mismos en busca de servicios.

Asimismo, dijo que de igual manera ocurrió en el Inmaculada Concepción de Cotuí, Morillo King, de la Vega y el José María Cabral y Báez y Arturo Grullón, de Santiago.