SESPAS y JICA firman convenio de colaboración para capacitar a médicos nacionales e internacionales

Por viernes 9 de septiembre, 2005

La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), firmaron un convenio de colaboración mediante el cual médicos de diferentes países vendrán a capacitarse a la República Dominicana en las áreas de radiografía e imagenología.

El acuerdo contempla entre otros aspectos, la realización del “Curso Internacional de Diagnóstico por Imágenes para Médicos de Centro América y el Caribe”.

El proyecto tiene como objetivo que los médicos y técnicos que se formen en el curso amplíen sus conocimientos, técnicas y la capacidad de hacer diagnóstico por imágenes para contribuir a la mejoría de los servicios de salud de sus países.

Asimismo, el gobierno dominicano y la JICA cooperarán para organizar el curso y garantizar la implementación exitosa del mismo, el cual se llevará a cabo una vez al año, durante seis años.

El acuerdo fue rubricado por el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, el director de la JICA, señor Shozo Fukuda y por el presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, doctor Julio Rodríguez Grullón.

También el gobierno dominicano, a través del Centro Médico de Amistad Dominico Japonés (CEMADOJA) implementará el curso con el apoyo del esquema de cooperación técnica de la JICA, hasta el año 2009 y estará sujeto a las consultas anuales entre ambas naciones.

En nota servida por la Dirección de Relaciones Públicas y Prensa, el titular de Salud agradeció el apoyo ofrecido por el gobierno del Japón a la República Dominicana en el área sanitaria.

El curso será impartido en el Centro Médico de Amistad Dominico Japonés (CEMADOJA), el cual fue construido con la cooperación financiera no reembolsable y el aporte técnico de la Agencia de Cooperación Internacional del Japoón (JICA).

En ese orden, CEMADOJA mejorará su capacidad de gestión hasta que pueda realizar cursos internacionales de manera eficiente y efectiva y se convierta en un Centro Regional de Centroamérica y El Caribe, para capacitación en el área de diagnóstico por imágenes.

En el primer curso que se llevará a cabo del 30 de enero al 3 de marzo, del próximo año, participarán unos 14 médicos y técnicos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana y tendrá una duración de aproximadamente cinco semanas.

Para realizar el curso los participantes deben ser propuestos por sus respectivos gobiernos, ser médicos o técnicos radiólogos con más de dos años de experiencia y prestar servicio de salud o en una unidad docente del sector público.

También poseer formación universitaria o equivalente en área de diagnóstico por imágenes al área, tener menos de 45 años de edad, y disfrutar de buena salud física y mental, que le permita completar el curso. Además, tener buen dominio del idioma español, tanto escrito como hablado y no prestar servicio militar de ninguna índole.