Sharón tiene previsto anunciar el lunes que abandona el Likud

Por domingo 20 de noviembre, 2005

Jerusalén, 20 nov (EFE).- El primer ministro israelí, Ariel Sharón, ha decidido abandonar el partido Likud y crear un nuevo grupo de centro derecha con vistas a las próximas elecciones generales, informaron hoy varios medios de prensa locales.

El anuncio oficial se espera para mañana, lunes, según fuentes allegadas al primer ministro israelí, que aclararon que se trata por el momento de una decisión de principio de la que aún se puede retractar en el último momento.

Destacadas fuentes de la Oficina del Primer Ministro indicaron que la probabilidad de que Sharón anuncie que abandona el Likud son del "99 por ciento".

Sharón celebró una serie de reuniones en las últimas horas y abandonó su oficina a las 22.00 hora local (19.00 GMT) tras entrevistarse con líderes de la oposición.

El Primer Ministro viajó posteriormente a su residencia privada en el desierto del Neguev, al rancho de los "Sicomoros", donde según algunas fuentes se ha retirado antes de tomar la decisión dramática de anunciar su retiro del Likud.

Sus asociados han preparado dos discursos para el caso de que anuncie su abandono del histórico partido israelí, así como que se retracte de la decisión.

Las fuentes en su Oficina de Jerusalén dijeron que Sharón informará al presidente del Estado, Moshé Kastav, de que estudia disolver el Parlamento israelí (Kneset).

En ese caso, el presidente otorgará a otro diputado de la cámara 21 días para que forme una coalición de Gobierno, que podrían extenderse otros 14 días compensatorios. Según la legislación israelí, las elecciones generales deberían celebrarse en el plazo de los tres meses siguientes.

Entretanto, la facción parlamentaria del Likud tiene previsto celebrar una reunión a las 14.00 hora local de mañana, lunes, (11.00 GMT), aunque fuentes próximas a Sharón no pudieron precisar si el jefe del Ejecutivo anunciará en ese encuentro o previamente sus intenciones.

"La decisión final sólo se sabrá por la mañana", afirmó uno de los asesores de Sharón.

Horas antes, el Comité Central del Partido Laborista de Israel había aprobado por abrumadora mayoría la propuesta de abandonar el Gobierno de coalición nacional con el primer ministro, Ariel Sharón.

Los miembros del Comité ratificaron en Tel Aviv una propuesta del jefe del grupo parlamentario por la cual exhortaban a abandonar el Gobierno con el bloque nacionalista Likud.

La próxima semana, el Parlamento israelí (Kneset) debe votar un proyecto de ley para disolver la actual legislatura y la decisión de los laboristas significa la luz verde para que los diputados de la agrupación respalden la disolución de la cámara. EFE