Si yo fuese Diputada de Ultramar

Por Carlos Luis Baron jueves 20 de diciembre, 2012

Antes de desarrollar el tema , es propicio conocer (no profundamente) qué es un Diputado.

Un diputado es una persona designada a través de la elección que realiza el PUEBLO para convertirlo en su representante en una cámara legislativa; Por lo tanto, integra la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa, la Asamblea Nacional, la Cámara de Representantes o el Parlamento.

Un diputado tiene obligación directa:

Es un representante de la comunidad, elegidos por el sufragio secreto y en libertad de las personas. Al ser elegidos y llegar a la cámara correspondiente, se espera que el diputado defienda los intereses de la gente que lo votó.

La gente que votó por siete diputaciones para representar a los coterráneos en ultramar, ha crecido de manera asombrosa desde que se instauró por primera vez el voto en el exterior en las elecciones presidenciales de 2004,en ese tiempo el número de dominicanos que figuraba en el padrón apenas alcanzó 49 mil 339, en el 2008 aumentó en 105 mil 450 nuevos inscritos, para un total de 154 mil 789.Estaban aptos para votar por los candidatos a diputados de ultramar 328,649 dominicanos registrados en el padrón del exterior, quienes estában%A0 distribuidos en%A0%A0 599 colegios habilitados en las tres circunscripciones electorales la primera abarcó Estados Unidos, para escoger tres legisladores; la segunda incluye el Caribe, Latinoamérica y Miami, para elegir dos, y la tercera Europa, para seleccionar dos también.

Para la primera%A0 circunscripción votaron 75,313 dominicanos en los%A0 325 colegios; en la número dos sufragaron 27,797 criollos en los 124 colegios, mientras que en%A0 la tercera votaron 26,249 personas en los 150 mesas disponibles.

Resultados ya leídos tantas veces fue de la siguiente manera: Por el PRD ganó en la circunscripción 1 José Morel y Rubén Luna ( 48.21%), por la 2 Edelys Olivares (41.50%), y por la 3 Agustín Mercedes ( 42.57%).

En ese mismo orden, por el PLD triunfaron Alfredo Rodríguez ( 35.25%), Levis Suriel (43.36%) y Marcos Cross (49.38%).

Los legisladores de ultramar tendrán un mandato de cuatro años, coincidiendo con las elecciones presidenciales del%A0 año 2016.

Resalto que más del 50 por ciento de los dominicanos empadronados en el exterior no salieron a sufragar ; ¿Porqué debo hacer hincapiés en esto?, Vamos a "jugar al análisis".

Tomado en parte de Obras selectas de el Doctor Antonio Zaglur (me honra haber sido su alumna en psicología 11, Psiquiatría y clínica Siquiátrica) habla sobre "El gancho" la paranoia del dominicano.Dice que él llegó a la conclusión de que los dominicano en su mayoría tenemos alguno que otro síntoma de paranoia no como enfermedad en sí sino como parte de la estructura de nuestra personalidad que ha sido creado desde Santana hasta Trujillo.

Yo me atrevo a desplazarme a nuestros tiempos, no solo de los diferentes gobiernos que han pasado por nuestra republica sino inclusive con tantos engaños que la vida nos ha hecho experimentar, desde la "chancleta oculta" que nos sorprendía en el momento menos esperado, hasta las traiciones que experimentamos a nivel político, cultural, social, económico y hasta religioso.

EL DOMINICANO SIEMPRE ESTA CHIVO, ESPERANDO EL GANCHO.

Volvamos al tema Diputado y veamos a quienes representan en el exterior: El diputado de Ultramar representa al pueblo que lo eligió y en ese sentido siendo nosotros en el exterior oriundos de todos los rincones de Republica Dominicana, éstos incumbentes deben buscar la manera de representarnos y hacerlo bien para que en las próximas elecciones pasemos de "El hombre/mujer chivo o paranoico", al hombre/mujer confiado y colaborador con esperanzas fundadas en los hombres y mujeres que los seguirán representando.

Por lo tanto, si yo fuese DIPUTADA DE ULTRAMAR, mi primer signo de agradecimiento a mis votantes no hubiese sido ir a la prensa ni discursos bonitos o feos, YO ME HUBIESE REUNIDO con todos los representantes sociales y comunitarios que componen ésta DIASPORA, muy recordada en tiempo de elecciones.

Los diputados de ultramar se están perdiendo de hacer suyos las inquietudes de sus pueblos en el exterior, tantos planes en manos de organizaciones que responden a lo que ha diario tenemos que tratar de resolver a "mano pelada", planes de viviendas que podemos ayudar a desarrollar para beneficio de nuestra población y a ningún costo al gobierno, ahorros cooperativas en nuestro beneficio y de nuestro pueblo, medicina preventiva que diligencian las asociaciones convirtiéndose en fundaciones, trabajos colectivos y desarrollo turísticos, mejora en las lineas que comunican el exterior con RD, etc.

El diputado de ultramar tiene la gran ventaja de un trabajo hecho por la diáspora que se han quedado en su mayoría engavetados por no tener un enlace que nos allane el camino hacia nuestra hermosa quisqueya. ¡MANOS A LA OBRA DIPUTADOS!.