SIC inicia en diciembre sustitución de bombillas

Por viernes 25 de noviembre, 2005

La Secretaría de Industria y Comercio acelera los preparativos para iniciar, en diciembre próximo, el programa de sustitución de bombillas incandescentes, con lo que persigue ahorros significativos en el consumo energético del país.

El programa, que ya anunciara el licenciado Francisco Javier García Fernández, Secretario de Industria y Comercio, beneficiará a 500 mil familias de escasos recursos económicos ubicadas en 450 barrios y sectores menos pudientes de las diferentes provincias del país.

En la actualidad se avanza en la fase de selección y entrenamiento tanto de los supervisores como del personal de brigada que, a principios de diciembre, peinarán los sectores populares en los que el gobierno aplica subsidios por suministro de energía.

La ejecución estará bajo la dirección del ingeniero Salvador Rivas, director del departamento de energía no convencional, quien avanzó que se hará una división de cuatro grandes áreas de trabajo; Norte, Sur, Este y el Distrito Nacional, compuestas a su vez por seis sectores que estarán coordinados y estrictamente supervisados.

Las 500 mil familias ubicadas en los casi 500 barrios reciben en la actualidad energía subsidiada por el gobierno dominicano, mediante el Programa de Reducción de Apagones (PRA).

Industria y Comercio compró, mediante licitación pública, 2 millones de bombillas de bajo consumo, de la cual ya tiene en sus almacenes más 500 mil unidades y con las que iniciará el programa de sustitución a principio de diciembre.

Estos esfuerzos se enmarcan en la política de ahorro energético que dispusiera el superior gobierno del doctor Leonel Fernández Reina, para enfrentar las dificultades que provoca el alza de petróleo en los mercados internacionales.