Síndico de Licey al Medio Santiago pide a la población calma sobre la gripe aviar

Por admin viernes 18 de enero, 2008

LICEY AL MEDIO, Santiago, 18 de enero 2008.-El síndico de este municipio, que es uno de los mayores productores de carne blanca del país y por ende una de las principales fuentes económicas de la localidad, llamó a la población a no alarmarse por la aparición de la llamada Gripe Aviar o, como mejor se le conoce, Gripe del Pollo.

“Creo, con toda sinceridad, que no hay razón alguna para preocuparse por este brote”, dijo Humberto Triunfel en una declaración ofrecida hoy a través de la dirección de prensa y relaciones públicas del Ayuntamiento local. Considera este funcionario, quien es también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al que representa desde el cabildo liceyano, que los temores sobre la gripe Aviar son infundados indicando que la población puede, sin ningún miedo, “seguir consumiendo carne blanca”.

Triunfel recordó que expertos nacionales e internacionales han asegurado que esta enfermedad que afecta las aves, en especial a los pollos, no representa ningún peligro para los humanos “y ellos, los entendidos, deben saber lo que están diciendo”.

Este virus fue identificado por primera vez en Italia a principios del siglo XX y hasta la fecha se ha manifestado en diversas partes del mundo. En Republica Dominicana se le detectó recientemente en una traba de gallos localizada en Higuey, en la región Este.

“Pero hasta ahora no se conoce el primer caso de una persona que haya sido afectada de la gripe aviar en nuestro país y eso, que aquí se consume carne de pollo en gran cantidad”, dijo el sindico Triunfel en su declaración.

Licey al Medio, localizado entre Moca y Santiago, es uno de los municipios del Cibao más pequeños en lo que a extensión territorial se refiere, apenas 32 kilómetros cuadrados, pero sin embargo es altamente productor de carne blanca y huevos.

De aquí sale diariamente un buen por ciento de la carne de pollo que se consume en el país por lo que este renglón se ha convertido en la más importante fuente económica que tiene este pueblo, de 37 mil habitantes aproximadamente.

EXAGERADA

El sindico peledeísta de este pueblo entiende como exagerada la preocupación que ha mostrado el gobierno del vecino Haití con relación a la gripe aviar, ya que mantiene la paralización de las importaciones de huevos y pollos desde República Dominicana.

El funcionario y político es de parecer que si los dominicanos siguen consumiendo estos productos, sin hacer caso a este virus, ¿por qué los haitianos no pueden seguir alimentándose con la carne y los huevos producidos en las granjas criollas?

“Y conocemos bastante bien que allá hay menos cultura que aquí en el aspecto de la alimentación”, sostuvo Triunfel tras señalar que las autoridades de la vecina nación deben levantar, sin perdida de tiempo, esta prohibición “que afecta directamente al pueblo haitiano”.

Además, es un duro golpe para la economía en vista de que en los últimos días los productores de pollos y huevos dominicanos dejaron de vender alrededor de tres millones de pesos, pero que esto afecta también a los haitianos que se dedican al negocio y otros que se ganan la vida acarreando estos productos.

De todas maneras, el ejecutivo municipal dice tener la esperanza que “tras la tempestad vendrá la calma” y que la comercialización de carne blanca y huevos retornará a la normalidad cuando se determine que, realmente, la gripe aviar no ha afectado a las granjas de República Dominicana y los brotes aparecidos en La Vega e Higüey fueron aislados.