Síndico de San Francisco de Macorís dice que no hay forma de cumplir aumento para los bomberos

Por martes 1 de abril, 2008

El ingeniero Félix Rodríguez, Sindico del Municipio de San Francisco de Macorís, dijo que no hay forma de pagar el aumento exigido por el Cuerpo de Bomberos de ese municipio y sugirió que ese incremento sea absorbido por la Secretaría de Estado de Interior y Policía o se modifique la ley 176-07 en lo referente a los porcentajes asignados para los diferentes capítulos.

Aseguró que los ayuntamientos no tienen recursos necesarios para realizar ese pago por lo que calificó como una inconsecuencia en insensatez, que a pesar de los sacrificios realizados por ese Ayuntamiento, estos lancen a una huelga con la finalidad de que se busquen recursos con los cuales no se cuentan para cumplir con un aumento excesivamente sustancioso que indica la ley.

Dijo que cuando se creó la ley 176-06 del Distrito Nacional y los municipios en el artículo 175 se le ordena pagar dos salarios mínimos por cada diferencia de rango en los Cuerpos de Bomberos, pero no indica la fuente por la cual se deben de pagar esos sueldos.

Dijo que los ayuntamientos tienen una nómina comprometida con salarios en su mayoría bajos en comparación con los que reciben los funcionarios y empleados de otras instituciones del Estado y del sector privado lo que provocado muchas dificultades con esas indicaciones de la ley.

Aseguró que se ha reunido en varias ocasiones con el jefe del cuerpo de bombero de San Francisco de Macorís, doctor Luis Elías Esmurdó y el coronel encargado de los Bomberos Empresariales, el próspero comerciante, Eufremio Vargas, quienes han estado al frente de las negociaciones a los cuales se le ha explicado los inconvenientes para el cumplimiento de la ley sobre la materia.

Rodríguez aseguró que en el fondo se identifica como sindico municipal y como miembro de la sociedad francomacorísana con las necesidades de los miembros del Cuerpo de Bomberospero que el problema radica en que no existen las fuentes para pagar esos incremento desproporcionados de sueldos lo que llevaría a que un coronel a devengar un sueldo mayor a los regidores lo que seria inconcebible desde cualquier punto de vista.

Aseguro que los bomberos merecen un trato especial ganar un mejor sueldo pero que hay que ajustarse a la realidad económica que viven los ayuntamientos los ayuntamientos están imposibilitados de cumplir con esa parte de la ley ya que reciben un subsidio del gobierno el cual está estrictamente dividido en partidas específicas.

Indicó que a pesar de la carencia de recursos, han hecho una serie de concesiones a favor de ese benemérito Cuerpo de Bombero y se ha consignado un aumento de un cincuenta por ciento de los sueldos actuales, lo cual remitirá al Concejo de Regidores para su aprobacion.

Dijo no entender como se lanzan a una huelga cuando la misma ley le asigna responsabilidades como proteger vidas y propiedades en caso de siniestros, ofrecer servicios básicos a la ciudadanía.

Hizo un llamado a los bomberos de ese municipio para que depongan esa actitud a que retorne a sus labores habituales y a sentarse en la mesa del dialogo para en el segundo semestre del presente año se revise la situación económica de estos.

Dijo que el momento no es propicio para huelga y que es necesario el diálogo para resolver de alguna manera y dentro de las posibilidades las problemáticas planteadas.