Síndico Salcedo recibe a primer dominicano presidente de una Sala Capitular EEUU

Por admin miércoles 2 de enero, 2008

El síndico Roberto Salcedo recibió este miércoles la visita del señor Domingo Castillo, presidente de la Sala Capitular del condado West Kendall, en La Florida, donde se convirtió en el primer dominicano que es elegido a un escaño político como Concejero Comunitario en el Sur de la Florida.

Esta elección es considerada histórica en los archivos de la comunidad de inmigrantes dominicanos. Ha vivido por más de 12 años en el Oeste de Kendall, donde se ha convertido en un abanderado de los derechos de sus compatriotas. Castillo, elegido el 11 de agosto de 2004, es también el primer presidente del recién creado “Comité de Acción Política Dominico-Americano en los Estados Unidos (USDOPAC), cuyo propósito es unificar los votos e incorporar a los dominico-americanos en puestos políticos de importancia.

“Dice un viejo adagio que “un viaje de mil millas, comienza siempre con el primer paso.” Hoy nosotros estamos dando el primer paso de ese viaje, y lo estamos dando en la dirección correcta”, proclamó el señor Domingo Castillo en el discurso de toma posesión como el primer presidente del USDOPAC.

El Comité está formado por un grupo de dominico-americanos profesionales, dueños de negocios, y activistas comunitarios, con la idea de organizar y promover las actividades políticas de los Dominico-Americanos en el Sur de la Florida. USDOPAC es una organización política no-partidista e independiente. Según estadísticas, existen más de 10 mil dominicanos registrados para votar en el condado de Miami-Dade.

Castillo, quien es el primer dominicano que gana un escaño político por la vía del voto como Consejero Comunitario en la ciudad de Kendall, añadió “creo que tenemos una fuerte base para nosotros poder ser un elemento de decisión, un elemento de peso en esta comunidad”, refiriéndose a la gran cantidad de votantes que tiene la comunidad dominicana, no solamente en el condado de Miami-Dade, sino también en Broward, West Palm Beach, y en grandes ciudades como Tampa, y Orlando.

El movimiento que preside el señor Domingo Castillo tiene también entre sus objetivos el fortalecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y República Dominicana, propiciar una política más avanzada de comercialización, intercambio de relaciones, temas de seguridad y propiciar una política más avanzada en inmigración y abogar para que se nombren Dominicanos Americanos en posiciones judiciales y gubernamentales.

También, la promoción de los pequeños negocios para que se les canalice ayuda comercial, préstamos y se les asigne asistencia técnica, entre otros objetivos.

El Movimiento Político Dominico-Americano en La Florida, que preside el señor Marino Castillo, lo integran Isidro Madé Ogando, Presidente del PRD en Miami; Lucho González, Presidente del PRSC en Miami; Mairalisa Roa y Milagros Isaacs, en representación de Amaury Ríos, Presidente del PLD en Miami.