SIP defiende leyes de acceso a la información que favorezcan la transparencia

Por viernes 25 de abril, 2008

Santo Domingo, 25 abr (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) abogó hoy por el establecimiento en los países del continente americano de leyes de acceso a la información "que propicien la transparencia y el avance de la democracia", dijo a Efe el director ejecutivo de esta entidad, Julio Muñoz.

"Creemos que la mejor manera de avanzar en el terreno de la democracia y de atacar los grandes flagelos que padece la sociedad, como la corrupción y la violencia, es favorecer la transparencia y la fuerza de la información", señaló el responsable de este organismo.

Muñoz fue uno de los intervinientes en la conferencia regional ‘Fuerzas de seguridad y periodistas: una nueva era’, que comenzó ayer y concluye hoy en Santo Domingo para debatir sobre la relación entre los comunicadores y los ejércitos y organismos de seguridad.

Para Muñoz es necesario "permitir que el pueblo sea el gran beneficiado al recibir la información y, a través de ella, fortalecer los principios democráticos, que son el sustento de la sociedad".

Sobre los límites entre el acceso a la información y la seguridad, y la posibilidad de que sean los jueces quienes determinen si debe prevalecer uno u otra, Muñoz reconoció que "es muy difícil decir quién es el que pueda definir eso".

"Puede ser que sea el juez" -admitió-, pero precisó que, en todo caso, "es el poder del pueblo, la fuerza de la democracia, la que debe definir exactamente lo que es y lo que no es información de seguridad".

En su opinión, "el pueblo debe ser el gran beneficiado, es el dueño de la información. La autoridad administra esa información, pero es elegida por el pueblo y tiene la obligación de poner a la consideración del pueblo esa información".

"Estamos en una nueva era y estamos abriendo una puerta para permitir que el pueblo tenga mayor acceso a la información", agregó Muñoz, quien se felicitó por el hecho de que reuniones como esta permiten avanzar hacia ese fin.

Al dar la bienvenida a los asistentes al acto, el presidente de la SIP, Earl Maucker, consideró que "debe imperar una relación positiva y de confianza mutua" entre los comunicadores y las fuerzas de seguridad y los ejércitos.

Maucker, en ese sentido, abogó por la construcción de "puentes de confianza" en ambos sentidos que permitan consolidar los lazos existentes entre periodistas y responsables de seguridad.

En la conferencia participan periodistas, militares y responsables de cuerpos policiales de diferentes países de América Latina. EFE