SIP satisfecha por ratificación condena acusados muerte Orlando Martínez

Por viernes 25 de abril, 2008

Miami, Florida.—-La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, expresó su satisfacción por los avances logrados en términos de combatir la impunidad en varios casos de crímenes contra periodistas en la República Dominicana, específicamente en el caso de Orlando Martínez, al tiempo que le expresó que la organización se mantiene vigilante sobre otros casos que todavía permanecen irresueltos judicialmente.

Una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) encabezada por el presidente del organismo, Earl Maucker se reunió con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana Jorge Subero Issa, quien consideró que “esta Corte ha creado un precedente importante y ejemplar a nivel jurídico con la ratificación de la condena a los autores del crimen de Orlando Martínez”.

El caso de Martínez, de la revista Ahora, se remonta al 17 de marzo de 1975 cuando fue abatido a tiros. El pasado 19 de diciembre la Suprema Corte de Justicia dictó sentencia definitiva y elevó de 20 a 30 años de prisión a Joaquín Antonio Pou Castro, como coautor del crimen, a su vez confirmó la condena a 30 años contra Mariano Cabrera Durán y Rabel Lluberes Ricard.

Maucker, editor y vicepresidente primero del diario Sun-Sentinel del Sur de la Florida, expresó que esa sentencia fue tomada como un ejemplo y que “en la SIP vemos este tema de la impunidad y la seguridad de los periodistas como una de nuestras luchas más importantes”.

En ese sentido, Maucker indicó a Subero que “hay otros casos, como el de Narciso González periodista de la revista Muralla y catedrático universitario desaparecido el 26 de mayo de 1994, que requieren nuestra atención y sobre el que seguiremos pidiendo su resolución, ya que la libertad de expresión y el pueblo dominicano merecen que se resuelva”.

Maucker estuvo acompañado por Rafael Molina, del diario dominicano El Día; Julio E. Muñoz, director ejecutivo de la SIP y Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa de la organización hemisférica.

La delegación, que se encuentra en Santo Domingo, justo en el momento en que se realiza una reunión importante de militares de toda Latinoamérica, también agradeció a Subero que haya sido el anfitrión de la Conferencia Hemisférica: Poder Judicial, Prensa, Impunidad, celebrada del 18 al 20 de julio de 2007 y de la que surgió la Declaración de Principios de Santo Domingo.

Esta Declaración permitió a la SIP trazar una estrategia de trabajo que le permite mantener foros y reuniones con fiscales, jueces, editores y continuar el entrenamiento para periodistas en temas de conflicto y violencia. El Proyecto Contra la Impunidad de la SIP es auspiciado por la Fundación John S. y James L. Knight, según informó a este medio la entidad periodística.