Sisalril: Afiliadas tendrá subsidios en maternidad y lactancia

Por domingo 10 de agosto, 2008

SANTO DOMINGO, RD- El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Fernando Caamaño informó este domingo que a partir del 1ro de septiembre las afiliadas contarán con un sistema de pago de subsidios por maternidad y lactancia, consignada en la ley 87-01, como una responsabilidad directa de la Sisalril, lo que constituye un referente en la historia de las conquistas sociales.

Asimismo, consideró que sobrepasar 1 millón 670 mil afiliados que reciben cobertura de salud en el marco de un paquete de beneficios que ofrece la ley de Seguridad Social 87-07 a través del Seguro Familiar de Salud (SFS), es otro de los logros más importantes que puede exhibir el país.

Explicó que esos beneficios de salud sin precedentes en la República Dominicana, son destinados a la totalidad de los afiliados, en igualdad de condiciones, sin distinción de clase social, ni de niveles salarios o ingresos, de edad, sexo, enfermedad preexistente, o condiciones congénitas de salud, entre otros.

"El inicio del Seguro Familiar de Salud que hoy disfrutamos, ya no es en el papel o en las computadoras, sino que es como una realidad que sin lugar a dudas y sin temor a equivocarnos, es muy superior a lo pactado por sectores firmantes el 19 de diciembre del 2006, y que de seguro podemos hacer superar a si mismos en este su segundo año de implementación", sostuvo.

Recordó que en el comienzo del Seguro Familiar de Salud (SFS) había desconfianza en sus primeros pasos, pero en la actualidad, a menos de un año, solo hay preocupación en mejorar y sostener la calidad que desde ya se ofrece en el mismo.

"Los inconvenientes que se han suscitados en el camino, eran de esperarse, sobre todo por la escasa comprensión del sistema y la lógica que al interno de este le gobierna, entre intereses y recelos, sin embargo, todo tenderá a mitigarse con el tiempo, con el trabajo tesonero y sin descanso de todos aquellos que aceptamos servirle al pueblo desde el Sistema Dominicano de Seguridad Social", manifestó.

Derecho del libre accedo a la ARS

Fernando Caamaño explicó que ese punto es un principio fundamental de la ley 87-0, por lo que el afiliado tiene pleno derecho a pertenecer a la Administradora de Riesgo de Salud (ARS) que prefiera.

Destacó que esa decisión es un andamiaje de procesos y subprocesos en la compleja arquitectura de la base de datos del sistema de seguridad social, y el ejercicio de ese derecho es ya una realidad a partir del 18 de agosto de los corrientes.

Reiteró, que a partir del primero de septiembre los afiliados podrán contar con un sistema de información y pago de subsidios por maternidad y lactancia, consignada en la ley 87-01, como una responsabilidad directa de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

Indicó que la creación de este nuevo beneficio para las afiliadas del sistema, demuestra en muy pocos meses, que solo la iniciativa, la independencia de criterio, la creatividad y el trabajo esforzado, sin la distracción que las críticas estériles producen, es la única forma de avanzar a estadios superiores en la protección y la justicia social.