SISALRIL, CIPESA y CDP en seminario sobre Seguridad Social

Por domingo 20 de abril, 2008

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), anunciaron el inicio del primer seminario taller para periodistas, "Funciones de la Sisalril en los Seguros Familiar de Salud y Riesgos Laborales", que se llevará a cabo en el marco del acuerdo interinstitucional firmado recientemente.

Las entidades convocantes explicaron en un comunicado conjunto, que el objetivo del seminario es facilitar a los comunicadores sociales de todo el país, las informaciones necesarias sobre las funciones de la SISALRIL y los procedimientos que ejecuta en la supervisión y fiscalización de las entidades involucradas en el Seguro Familiar de Salud y el Seguro de Riesgos Laborales.

Las periodistas Mercedes Castillo y Dashira Martínez, presidentas del Colegio Dominicano de Periodistas y del Círculo de Periodistas de la Salud, respectivamente, coincidieron en señalar que los medios de comunicación tienen la responsabilidad de educar a la población sobre un proceso que aparenta complejo e inexplicable pero que es tan importante, porque tiene que ver con servicios tan fundamentales como es la salud y los riesgos laborales.

De su parte, el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Licenciado Fernando Caamaño, subrayó la importancia de que los comunicadores sociales conozcan a profundidad los procedimientos utilizados para la operatividad de los Seguros Familiar de salud y de Riesgos Laborales a fin de que les sirvan a sus propósitos de informar y orientar a la ciudadanía.

La actividad tendrá lugar el próximo sábado 26 de abril en la sede del Colegio Dominicano de Periodistas, ubicado en la avenida George Washington esquina Horacio Vicioso, e iniciará a las 8:30 de la mañana.

Las palabras de apertura estarán a cargo de las licenciadas Mercedes Castillo, y Dashira Martínez, mientras que el periodista Ramón Colombo, asesor de la SISALRIL tendrá a su cargo la parte introductoria del seminario; mientras que la primera exposición estará a cargo del Licenciado Fernando Caamaño, quien disertará sobre la SISALRIL y su rol en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

El tema de la Regulación Técnica y Financiera del Seguro Familiar de Salud, será tratado por el Licenciado Elías Pacheco, Director Técnico de la SISALRIL; mientras que el Doctor Pedro Ramírez, Director de Aseguramiento para el Régimen Subsidiado, expondrá sobre el Régimen Subsidiado y el Contributivo-Subsidiado en el SDSS.

La doctora Graciela Gil, Directora de Aseguramiento en Riesgos Laborales, hablará sobre la Regulación de los Riesgos Laborales bajo la Ley 87-01; y la doctora Carmen Adames explicará el Contenido y los Alcances del Plan de Servicios de Salud