Situación es tensa en Valle Nuevo luego de cumplirse plazo para desalojo de campesinos

Por Abraham Montero lunes 30 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Luego de que el pasado viernes 27 del corriente mes, el Tribunal Superior Administrativo (TSA), rechazara la solicitud de suspender el desalojo programado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el territorio del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), son muchas las tensiones que se han suscitado en el lugar.

Al vencer el plazo este domingo 29, se han informado diferentes altercados entre personas que tienen sembradíos en el parque y las autoridades que custodian el lugar. En el Parque de Valle Nuevo se encuentran apostados miembros de algunas instituciones castrenses que no permiten el libre paso, lo que ha provocado encontronazos entre civiles que residen en los previos del lugar y militares.

Aunque la disposición del Ministerio de Medio Ambiente estableció un plazo para el retiro, el cual otorgaba una gracia hasta el día de ayer, se reporta que horas de la mañana, cientos de campesinos trabajaron en el lugar, sembrando más de 50 tareas de tierra con diferentes frutos.

Por Manuel De Jesús Ruiz