Sobre el Patriotismo …

Por Carlos Luis Baron jueves 1 de marzo, 2012

Hay leyes – todavía misteriosas que el ser humano no ha alcanzado a estudiarla y que parecen identificar de una manera constante a la criatura de Dios con el lugar en que han nacido. Digo criatura de Dios : ¡ Y no me refiero sólo a los hombres ! . Algo difícil de conocer obliga a la alegre foca que recorre los mares del Japón a retornar a las frías costa de Alaska para tener allí sus crías ; y una fuerza incontenible hace que los salmones retornen, cruzando el Atlántico y trepando por las cascadas de los ríos del Canadá, a desovar en el sitio donde nacieron, / un mandato que no pueden desobedecer trae a las anguilas de los ríos de Europa a dejar sus huevos en el Mar de los Sargazos ; igual mandato conduce las bandadas de golonfrinas y de palomas que desafían la distancia de millares de kilómetros y van sin un desvio a tener sus crías en el sitio donde las madres las tuvieron a ellas .

Si el instinto conduce a los animales, para renovar la especie, al punto donde comenzaron su vida, resulta lógico que el apego del hombre al pedazo de tierra que le vio nacer sea tan fuerte, y sea tan ciego, que le lleva a sacrificar su existencia, si es necesario, para vivir ahí, para tener ahí sus hijos, para que ahí esté su sepurtura .

Nadie puede explicar dónde está el origen de ese amor delirante que la humanidad ha llamado patriotismo.

Pero es un hecho que el ser humano prefiere su patria , aún cuando sea pobre y desdichada, a la patria de otros hombres , aunque ésta sea ríca y venturosa , como es un hecho real que la foca y el salmón y las anguila y el ave migratoria prefieren para perpetual la especie y quizá para morír en el sitio donde nacieron.

Tiene tal ves cada pedazo de tierra una frecuencia magnética oculta que conforma al que nace en ella sin que él se dé cuenta ? .

Qué relacion desconocida hay entre el grosor del aire, la dulzura del agua, el color de los árboles de un lugar determinado ; y los sentimiento de la criatura de Dios que nace allí ? .

* No lo sabemos !! * ; y acaso la humanidad tarde mucho en saberlo.

Pero la historía, que es el espejo de los actos colectivos, nos enseña que el amor a la patria es un valor constante en todos los pueblos, que el esquimal ama su rudo paisaje de nieves eternas ; que el tibetano ama la extraordinaria soledad de su Montaña ; que el africano ama sus selvas pobladas de leones , de culebras y caimanes , que el norteamericano ama su continente de racacielos y automoviles.

Nosotros los dominicanos amamos hasta la muerte este pedazo de isla en la cual nos tocó nacer, y en el cual hemos luchado y en el cual esperamos morir .

Centenario de la Restauracion . “ Don Juan Bosch ” / 1963 Temas Historicos / pp 48 -49 .

Quiero terminar este artículo * El Patriotismo *. Y Pedir a todos ustedes que evitamos el proximo 20 de mayo otro Nuevo gobierno del PRD. Recuerden el presagio – de lo que paso a principio de enero del 2003 cuande se reflejó el evolutivo desorden de esa administración .

La vida no es la que uno vivio sino la que uno recuerda y como la recuerda para contarla .

De Gabriel Garcia Marquez .

* Hasta la adolescencia colectiva , la momeria del pueblo dominicano tiene más interés en el futuro presidente Danilo Medina Sánchez que en el funesto pasado del PRD *. Manuel Andrés.

Y de “ Pablo Neruda ” tomemos estás bellas palabras para celebrar nuestra festiva pasada semana patria .

Dice / .

“ ¡Todo está en la palabra !…. Persigo algunas palabras …

¡ Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema !