Sobrina Duarte aporta nuevos datos del patricio en nuevo libro

Por admin martes 1 de enero, 2008

Una sobrina tataranieta de Juan Pablo Duarte revela en un nuevo libro de su autoría sobre el patricio que la historia de Cataluña, España, fue el acicate del ideal que impulsó al patricio a emprender la liberación del país. La señora Leonor Ayala Duarte se encuentra en el país desde hace unos días donde llegó desde Barcelona, España, para presentar la obra “Juan Pablo Duarte y Díez, fundador de la República. Datos inéditos para la historia de Europa y América”.

El acto de puesta en circulación se llevó a cabo en la sede del Instituto Duartiano, en la Zona Colonial, encabezado por su presidente, profesor José Joaquín Pérez Saviñón, directivos y miembros de esa institución, intelectuales y familiares y amigos de la autora.

Ayala Duarte expresó que el libro que viene a enriquecen el conocimiento de la biografía de su tío tataranieto, especialmente durante los años barceloneses.

Agregó que la obra enfoca particularmente los ideales y la situación vivida por Juan Pablo Duarte, los cuales fueron básicos para el proyecto de independencia de la República Dominicana. La autora dijo que este libro es fruto de una larga y laboriosa investigación llevada a cabo con su hermana María Teresa, a fin de continuar la obra de su padre, Crispín Ayala Duarte, descendiente de Vicente Celestino Duarte, sobre la Independencia y la Restauración de la República.

Explicó que en el hilo de su tarea, la autora ha hallado numerosos datos sobre la España de 1829-1831, así como sobre el comercio de Cataluña con las antillas y directamente con la Ciudad Primada de América, Santo Domingo, y con los Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

Señaló que la base de este libro versa sobre el testigo de excepción de la época, que fue Juan Pablo Duarte y Díez, fundador de la República Dominicana.

Manifestó que los datos publicados en este libro servirán en la formación de futuras generaciones de estudiosos.

El contenido de la obra versa sobre la ascendencia, nacimiento y primeros años de Juan Pablo Duarte, primeras noticias, de sus viajes de Santo Domingo a Estados Unidos, de esta país a Inglaterra, Inglaterra, Francia, París y Barcelona.

Además, datos nuevos para la historia de España, sobre Duarte en Barcelona, el gobierno de España, administración de justicia, influencia invisible, partidos políticos, el impacto de Cataluña en Duarte, los estudios de Duarte en Barcelona, y Duarte y las sociedades secretas.