Sociedad civil pide a ministros incluir el cambio climático en el presupuesto de sus países

Por admin jueves 31 de enero, 2008

Representantes de la sociedad civil pidieron a los ministros de medio ambiente de América Latina y el Caribe que incluyan en los presupuestos nacionales de sus países partidas para financiar las acciones para enfrentar el cambio climático.

Sandro Chávez, representante de la región andina de la Sociedad Civil de América Latina, ofreció sus declaraciones en el marco de la XVI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, acompañado de Carlos Gómez (México), presidente de la sociedad, Cecilia Iglesias (Argentina), representante del Cono Sur y Adriana Valenzuela, de Colombia.

La XVI Reunión del Foro de Ministros de América Latina y el Caribe, organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sesiona en Santo Domingo, con la participación de representantes de 33 naciones de la región.

“El tema del financiamiento del cambio climático tiene que ver con el resideño de nuestros presupuestos nacionales”, dijo Chávez. Aseguró que con los reducidos presupuestos que disponen los países de la región no podrán afrontar con éxito los retos de la mitigación y la adaptación a los efectos del cambio climático.

“Tiene que haber también decisiones en nuestros gobiernos locales y regionales para que en los proyectos que se hagan se incorpore el tema ambiental”.

El mexicano Carlos Gómez advirtió que mientras el tema ambiental no esté presente de manera transversal en las decisiones de los gobiernos, los recursos serán menores.

“Tenemos que subir a la agenda de cada nación, de manera prioritaria, los temas trascendentes medioambientales, pero de una manera transversal, porque si el ministerio de medio ambiente no está apoyado por el Ministerio de Hacienda que genere instrumentos económicos, no está trabajando de manera transversal con el Ministerio de Economía para desarrollar proyectos productivos de bajo impacto ambiental, si no está asociado al Ministerio de Educación que genera programas de educación ambiental, entonces los recursos van a ser muy menores”.

Observó que los ministerios de medio ambiente son los que tienen menores recursos económicos en la región.

Carlos Gómez abrió la sesión del foro de ministros el jueves 31 con un documento con las preocupaciones de la sociedad civil dirigida a los ministros, en el que les demandaron que reclamen a los países industrializados que “asuman el peso de las medidas compensatorias”.

“Con relación a la movilización del financiamiento para hacer frente al cambio climático subrayamos la importancia de que la comunidad internacional aplique el principio de responsabilidad común pero diferenciada”.

Según Gómez, son los mayores generadores de gases invernaderos los que deben financiar las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y facilitar los mecanismos para hacerlas posibles.

La XVI Reunión del Foro de Ministros de América Latina y el Caribe examina en Santo domingo temas relevantes para el futuro ambiental de la región, entre ellos, manejo integrado de los ecosistemas y nuevas estrategias para detener el deterioro de los recursos naturales.

También los avances en la implementación de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC), el plan de acción regional, la calidad del aire y el estado de la implementación y perspectivas futuras de los acuerdos multilaterales ambientales.

Al final se presentará la Declaración de Santo Domingos con las conclusiones.