Sociedad Ecológica de Barahona denuncia contaminación

Por admin lunes 21 de enero, 2008

BARAHONA.- La Sociedad Ecológica de Barahona (Soeba), denunció el incremento de la contaminación en el puerto de esta ciudad, producto de la exportación de yeso, arena, grava y blocks que se realiza a campo abierto. El presidente de la entidad, ingeniero agrónomo Manolo Sánchez Pérez expresó que la contaminación afecta el campos uno del Centro Universitario Regional del Suroeste (Curso), el malecón y otras zonas aledañas.

Dijo que es peneoso, que después de tantos años, el muelle de aquí, continúe siendo usado para la exportación de diferentes productos, a pesar de las luchas que se han librado para que se levante un espidón en la zona de la loma El Curro. El dirigente ecologista señaló que si se construye el puerto en ese lugar, se evitaría la continuación de la contaminación que realizan las empresas Cemex Dominicana y blocks Khoury.

"Ningún gobierno se ha preocupado por adecentar y adecuar las operaciones de este puerto para que esten apropieadas para el uso que debe ser, que es para el turismo, que es lo que esta acorde con lo que es Barahona, un polo turístico", puntualizó. Dijo que el proceso de exportación del yeso, arena, grava y blocks que se realiza por el muelle de esta ciudad, continuarán siendo un obstaculos para la industria sin chimenea.

"Esto así, porque lo más hermoso y apreciado que tiene Barahona, es el malecón, y el continuo transporte, con camiones, volquetas y otros vehículos pesados genera un obstaculo, que no permite que los ciudadanos, puedan realizar sus actividades de recreación en el malecón", apuntó.

Sánchez Pérez dijo que es urgente que el gobernador Carlos Florián, el síndico Noel Octavio Suberví Nin y demás autoridades soliciten al Presidente Leonel Fernández el traslado del puerto local, en lo relacionado a la exportación minera e industrial que se realizan a una zona que no crea tantos problemas a la ciudadanía.

"El polvillo sigue siendo un problema, porque hemos visto como los asientos del malecón se llenan, tanto del yeso como la arena que se deposita en el puerto con fines de exportación", apuntó. El presidente de Soeba dijo que si se quiere un desarrollo integral de esta zona, se tiene que trasladar las operaciones que se realizan en el puerto a una zona que no crea deficultades para el futuro del turismo .

Dijo que ellos continuan reclamando el cumplimiento del decreto emitido por el fallecido Joaquín Balaguer, donde autorizó el traslado de las instalaciones a las proximidades de la loma del Curro. Aclaró que ellos no están de acuerdo de que esas empresas desaparezcan, "si no que se coloquen en una zona donde puedan desarrollar sus actividades sin ningún problema para el desarrollo del turismo".