Soldado Norteamericano hijo de padres dominicano narra su experiencia en la guerra de Irak

Por martes 22 de abril, 2008

REPUBLICA DOMINICANA:-Un miembro de las Fuerzas Armadas norteamericanas, que participó en la batallas de Irak, desde el 2003, narró parte las encrucijadas por las explosiones de morteros, bazucasos y los intensos tiroteos, que han causado más de 4 mil soltados muertos y miles de civiles.

Cristrofe Daniel Isabel, de 26 años, quien tiene lesión en la rodilla derecha de por vida, explicó que de su batallón fueron enviados 500 soldados, y que al llegar a Irak los dividieron, donde de 250 hombres sólo 200 salvaron la vida y muchos recibieron heridas de balas y otros tipos de armas de guerra, porque fueron emboscados en reiteradas ocasiones por los rebeldes.

“Bueno nosotros fuimos organizados por división, y fuimos separados de esos 250 hombres, 50 murieron y 200 salvaron la vida, claro donde yo estaba”.

Siempre con una sonrisa tratando de esquivar los recuerdos de la guerra de Irak, Cristrofe Daniel Isabel, dijo que sufrió una lesión en su rodilla derecha, cuando explotó un mortero, que lo hizo volar por los aires y cayó a la tierra, recibiendo un fuerte golpe en su rodilla.

“Yo vi muchas cosas que son difícil de ver, pero tu sabe que tenemos misión como guardias, en la guerra ahí que ir para alante no para atrás”.

¿Tú recuerda cual fue el peor día de su vida?, fue una interrogante al soldado Daniel Isabel, quien se encuentra de visita en la residencia de Jacobo Payero, en San Cristóbal, y a seguida adelanto: Mira fue cuando sufrí el golpe en la rodilla, porque murieron muchas agentes ese día, por las embocadas de Sadan. Vimos como explotó un tanque, un vehículo de esos, fue difícil ver a los amigos morir.

Manifestó, que el primero de enero del año 2003, partió desde la base de Estado Unidos, hacia Irak, y un mes después llegaron al campo de batalla, pero que se comunicó con sus familiares y le dijo que estaba en un bote, para que ellos no se preocuparan, y que nunca pensó que regresaría vivo.

Señaló, que en la zona de Cubey fue donde realizaron los primeros ejercicios físicos y militares y que el 13 de Marzo entraron en combate con las fuerzas regulares de Irak, y que desde ese día inició la guerra hasta su hospitalización por las heridas y golpe en la rodilla derecha.

Cristote Daniel Isabel, es hijo de la señora Daniela Isabel, nativa de la ciudad de Santiago, y Héctor Isabel nativo de San Cristóbal, y nació en Estados Unidos, habla con dificultad el español.