Soldados israelíes matan a cuatro palestinos en norte Cisjordania

Por miércoles 24 de agosto, 2005

Jerusalén, 24 ago (EFE).- Soldados israelíes mataron esta noche a cuatro palestinos, relacionados supuestamente con la Yihad Islámica, en un enfrentamiento registrado en el campo de refugiados de Tulkarem, en el norte de Cisjordania, según testigos y fuentes militares.

El incidente tuvo lugar cuando una unidad especial del Ejército irrumpió en el campamento palestino y rodeó una casa donde se sospechaba que se escondían milicianos de la Yihad Islámica, según fuentes militares israelíes.

Tras un intercambio de disparos, cuatro de los supuestos miembros de la Yihad que se encontraban en el interior de la vivienda resultaron muertos, según testigos presenciales.

Los soldados israelíes abandonaron el lugar y se llevaron los cadáveres y a varios heridos, cuya cifra no pudieron precisar, dijeron los testigos.

Los cadáveres fueron trasladados posteriormente al hospital de Tulkarem.

Según la radio israelí, la operación militar en Tulkarem pretendía acabar con una célula de la Yihad Islámica a la que se atribuyen dos atentados suicidas de los últimos meses.

Concretamente, las autoridades le adjudican a este grupo un atentado en la ciudad israelí de Netania el pasado 12 de julio que causó la muerte de cinco israelíes, y otro atentado en Tel Aviv, en la discoteca "The Stage", el 25 de febrero pasado, que causó también la muerte de cinco israelíes.

El enfrentamiento de esta noche se produce un día después de que Israel completara la evacuación parcial de los asentamientos judíos en Gaza y Cisjordania.

Horas antes de la operación de Tulkarem, un joven judío ultraortodoxo fue asesinado esta noche a puñaladas en la puerta de Jafa, en la ciudad vieja de Jerusalén, por un hombre de apariencia árabe que se dio a la fuga. Otro joven judío fue también apuñalado y se encuentra hospitalizado. EFE