Soldados toman inestable barrio de la capital y asisten a vecinos

Por viernes 23 de diciembre, 2005

Puerto Príncipe, 23 dic (EFE).- Cientos de soldados brasileños de la Misión de Estabilización de la ONU para Haití (MINUSTAH) tomaron hoy el inestable barrio de Cite Militaire en Puerto Príncipe para instalar una nueva base y llevar a cabo labores humanitarias. El máximo responsable de comunicación del batallón brasileño en Haití, Fernando Jose Soares Cunha Mattos, declaró a EFE que durante la operación fueron detenidas doce personas -diez hombres y dos mujeres- supuestamente relacionadas con las bandas armadas que operan en la zona.

La operación está relacionada con los esfuerzos que la MINUSTAH lleva a cabo para recuperar el control en Cite Soleil, donde el pasado martes falleció un policía canadiense tras recibir un disparo.

Asimismo, los militares brasileños tenían la orden de mantener la seguridad en el área durante una actividad humanitaria organizada por la MINUSTAH, explicó a EFE uno de los soldados.

En una pequeña escuela de Pele, dentro del barrio de Cite Militaire, las fuerzas brasileña instalaron una clínica de campaña en la que atendieron decenas de vecinos y repartieron comida.

"También hemos distribuido un total de mil cubos de plástico que la MINUSTAH nos ha entregado con publicidad de las próximas elecciones presidenciales previstas para el 8 de enero", dijo Cunha Mattos.

Durante la distribución se produjeron momentos de tensión cuando los habitantes de Cite Militaire se enfrentaron por los cubos, ya que muchos son utilizados por la población para almacenar o transportar agua. EFE