Someterán próxima semana proyecto Ley Antiterrorismo

Por admin miércoles 26 de marzo, 2008

Santo Domingo: Un Proyecto de Ley Contra el Terrorismo será presentado en la próxima sesión del Senado de la República, por la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional del hemiciclo. La iniciativa legislativa, establece que serán sancionados con penas de 30 a 40 años de reclusión, a toda persona que cometa un acto de terrorismo, consistente en detonar, explotar o esparcir sustancias, armas, dispositivos o materiales susceptibles de provocar muertes, heridas, lesiones o daños materiales en establecimientos de uso público o privado.

El senador Jesús Vásquez, presidente de la comisión, resaltó la importancia que tiene la aprobación de este proyecto de Ley para la seguridad del país y respeto a los derechos humanos, según expresa una información servida por la Dirección de Prensa.

“El terrorismo es un mal que afecta el mundo y nosotros debemos legislar en base a esta realidad para así responder en caso de emergencia nacional o en apoyo a cualquier situación internacional que lo requiera” afirmó el legislador por la provincia María Trinidad Sánchez.

Agregó, que el proyecto de Ley tiene como objetivo definir las conductas que tipifican los actos de terrorismo, establecer las sanciones aplicables a los autores y cómplices de dichas acciones, así como consignar las medidas cautelares de protección a las personas y bienes afectados por estos actos.

El proyecto de Ley, originado en la Cámara de Diputados, declara de alto interés nacional la adopción de acciones tendentes a prevenir, detectar, combatir y erradicar los actos de terrorismo, estableciendo una instancia jurisdiccional que juzgará estas infracciones.

Asimismo, el proyecta plantea la institución del Comité Nacional Antiterrorista, que tendrá como objetivo coordinar estrategias, políticas y programas para la prevención, detección, persecución y erradicación del terrorismo y la Dirección Nacional Antiterrorista como órgano ejecutivo.