Sondeos a pie de urna otorgan la victoria a Evo Morales

Por domingo 18 de diciembre, 2005

La Paz, 18 dic (EFE).- El líder indígena Evo Morales se perfila como el virtual ganador de las elecciones generales celebradas hoy en Bolivia, con alrededor del 45 por ciento de los votos, según los sondeos a pie de urna hechos por varias empresas.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), de Evo Morales, recibe el 44,5 por ciento del respaldo popular, frente al 34,3 por ciento del Poder Democrático y Social (Podemos), liderado por el ex presidente conservador Jorge "Tuto" Quiroga, según la cadena multimedia Usted Elige.

De acuerdo con este sondeo, que tiene un margen de error del 3 por ciento, la centrista Unidad Nacional (UN), encabezada por el empresario Samuel Doria Medina, obtiene el 11,7 por ciento de los sufragios.

Usted Elige está conformada por varios medios de comunicación bolivianos, entre ellos la televisión estatal.

Por su lado, la cadena de televisión privada Unitel otorga a Evo Morales el 45 por ciento de los votos; a Tuto Quiroga, el 33 por ciento y a Doria Medina, el 10 por ciento.

De confirmar estos datos la Corte Nacional Electoral, Evo Morales se convertiría en el primer presidente indígena de Bolivia.

No obstante, la ausencia de una mayoría absoluta en las urnas obligaría a determinar al nuevo jefe del Estado en el Congreso. EFE