Sospechan que toda una población rural fabricaba cocaína

Por martes 8 de noviembre, 2005

La Paz, 8 nov (EFE).- La mayoría de la población de una pequeña localidad rural situada en el centro de Bolivia fue acusada de fabricar cocaína después de un incidente que ocasionó la muerte de una persona, dijeron hoy fuentes oficiales.

Según un informe del comandante de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Cochabamba, Antonio Ovando, efectivos de ese organismo descubrieron en la localidad de Vilota Grande dos fábricas y varias pozas de maceración cuando atendían una denuncia de asesinato.

La FELCN intentó destruir las fábricas, pero los pobladores del lugar se opusieron violentamente a ello, por lo que se sospecha que todos los miembros de esta comunidad, de unas 18 familias, están comprometidos con esta actividad ilícita, explicó el informe.

El jefe policial agregó que el descubrimiento de las fábricas clandestinas fue casual y se produjo por la denuncia de un campesino de un pueblo vecino que reportó haber sido agredido cuando pasaba por la zona junto a otra persona, que resultó muerta a golpes.

Explicó que cuando los agentes llegaron al lugar para levantar el cadáver, se percataron de la existencia de los laboratorios clandestinos.

Añadió que los agentes tuvieron que salir huyendo del lugar, porque los campesinos les lanzaron piedras desde los cerros aledaños y "estaban bastante hostiles".

Se presume que las fábricas funcionan desde hace aproximadamente dos meses y que tienen una capacidad de producción de seis kilos de droga por día