Sospechas Justificadas

Por Carlos Luis Baron viernes 10 de febrero, 2012

Los dominicanos en exterior, no solamente por la nostalgia de la distancia, sino también por nuestros familiares y amigos cercanos, nos sentimos muy preocupados por el destino de nuestra patria. Nosotros esperamos que nuestro país avance, pero hay acciones del gobierno que nos mueven a preocupación. En esta semana varios medios de comunicación escribieron sobre la negativa …de algunos personeros del gobierno de oponerse a que las elecciones sean supervisadas por la sociedad civil, y eso mueve a sospechas. Claudio Acosta, en el periódico Hoy dice: “El eructo de un dinosaurio.- Mil perdones por el título, un tanto extravagante, que encabeza estas líneas, pero no encontré otra manera de calificar las declaraciones del Ministro de Interior y Policía, José Ramón –Monchi– Fadul, quien ayer pidió a la Junta Central Electoral que rechace la solicitud del movimiento cívico Participación Ciudadana para observar las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo, tal y como lo ha venido haciendo en los últimos nueve procesos electorales a lo largo de 16 años.

En el Nuevo Diario aparece: “El juez titular de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, dijo este jueves que aunque fue firmado un acuerdo en la Junta Central Electoral (JCE) entre los partidos de la Liberación Dominicana y el Revolucionario Dominicano, la elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo se realizarán bajo sospecha, por la crisis generada por Franklin Frías, quien permanecerá en el organismo del director de Cómputos, Franklin Frías.”

El periódico El Día dice: “El nuevo coordinador general de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez, dijo que las declaraciones del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, son una reacción a los informes que ha publicado esa entidad en los que critica aspectos del proceso electoral y el uso de los recursos del Estado. “La reacción de algunos funcionarios del Gobierno no nos sorprende, no porque vengan del Partido de la Liberación Dominicana, sino porque es una reacción natural de todo aquel que es criticado.”

Hipólito Mejía dice en nota de El Nuevo Diario: “El candidato presidencial del Partido Revolucionaria Dominicana (PRD), Hipólito Mejía, favoreció que se implemente una logística para que Participación Ciudadana pueda observar el proceso comicial en todo el país. El ex presidente de la República dijo que Participación Ciudadana, ha jugado un papel estelar en la defensa de la democracia dominicana. El candidato presidencial del PRD dijo que en determinados momentos no ha compartido los criterios vertidos por la institución de la sociedad civil y reconoce que en la mayoría de las veces las denuncias hechas por la institución son válidas.”

Por estas y otras noticias que nos vierten los medios de comunicación, nos sentimos muy preocupados, y no es para menos, ya que el presidente Leonel se comprometió a trabajar por el país, y sin embargo está metido hasta los huesos en la campaña electoral y nadie puede negar que esté usando los recursos del estado, lo mismo que su esposa. Todo esto sumado a las posibilidades de un fraude electoral, no le parece a usted que nuestro país está retrocediendo?

El Siglo 21 dice: “La lucha anti corrupción y la falta de transparencia en la función administrativa siguen siendo un reto para la República Dominicana afirmaron hoy 14 organizaciones de la sociedad civil. Participación Ciudadana, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, Asociación de Industriales de Herrera, Foro Ciudadano, Ciudad Alternativa, ProJuventud, Adeagua, EDUCA, INSALUD, IARD y otras dieron a conocer el nebuloso estado de la cosa pública nacional. Dichas Entidades monitorearon el nivel de cumplimiento de las 30 recomendaciones de las Iniciativas Participativas Anticorrupción provenientes de las mesas de: Compras y Contrataciones Públicas, Servicio Civil, Gestión Financiera, Acceso a la Información, Infraestructura, Salud, Educación, Energía, Agua y Organismos de Control. El Objetivo de este estudio es consensuar e implementar una serie de sugerencias con miras a promover la transparencia y combatir las sombras en el ejercicio de la función administrativa en la República Dominicana. El Gobierno no cumplió con casi el 60 de las recomendaciones del proyecto.

Es obligatorio un cambio en nuestra patria, no es justo que estemos muy por debajo de muchos países que nosotros deberíamos ser el ejemplo, y que por el contrario estemos comparados con los más desgraciados del mundo.

Oremos para que nuestro pueblo use la conciencia y determine un cambio en las riendas del país cuéstenos lo que nos cueste. Avancemos.

Que Dios nos ilumine.

Obispo Casimiro Tavárez