SP vacunará contra el polio, sarampión y otras enfermedades a nivel nacional

Por jueves 3 de abril, 2008

La Secretaría de Salud Pública, anunció su participación en la Sexta Semana de Vacunación de las América (SVA), del 21 al 26 de este mes, la cual hará extensiva hacia la población priorizada, los niños menores de tres años, para que completen su esquema de inmunización y mantener así la erradicación del polio, el sarampión y la rubéola.

Así lo informó su titular, doctor Bautista Rojas Gómez, quien dijo que la participación del país en la SVA busca acercar las vacunas a las personas que por cualquier motivo no tienen acceso a esos servicios. Expresó que iniciarán junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a aplicar esos biológicos en zonas priorizadas, o más bien comunidades rurales a través de más de 927 centros de vacucunaciòn instalados en todo el país por Salud Pública.

Dijo además, a través de una nota de la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas que iniciaron alianzas estratégicas con organismos de cooperación internacionales y entidades nacionales ligadas al sector, para generar en la población la conciencia necesaria sobre la vacunación, al considerarla básica y fundamental para prevenir enfermedades.

“Hemos planificado para que abril sea el mes en el que todos los dominicanos y dominicanas, con grupos de edades con cierta prioridad, sobre todo menores de tres años, donde no se quede ni un solo ser humano que requiera de dosis de vacunación, sin recibirla”, agregó. Destacó que las acciones de información y educación oportuna en esa área, les permitirán a la cartera elevar el nivel de vida de los dominicanos por la vía del fomento y protección de su salud.

Destacó que con los convenios que suscribirá la cartera con las Secretarías de Educación, Educación Superior Ciencias y Tecnología, el Consejo Nacional del Niñez y las universidades del país, se crearán las condiciones para establecer como requisito de admisión o permanencia en los centros escolares el esquema completo de vacunación para los niveles pre-escolar y básico. Asimismo, declarar de prioridad la inclusión en los planes de estudios el tema de vacunación en inmunización, manifestó el doctor Rojas Gómez.

Indicó que esas actividades están cónsonas con lo que establece la Ley General de Salud y de Seguridad Social y con la declaración del presidente Leonel Fernández de escoger el 2008 como el “Año Nacional de la Promoción de la Salud”.

“Se trata de hacer coordinaciones formales intra y extra-sectorial, con la sociedad civil, las instituciones educativas, básica y superior, con los estamentos de relaciones exteriores, de turismo, organismo de cooperación internacional y la población en general”, agregó.

Rojas Gómez informó que con esas alianzas la SESPAS busca movilizar voluntades, recursos humanos y financieros con el propósito de promover las vacunas coma herramientas de gran impacto en la prevención de enfermedades.

El titular de Salud explicó que “nosotros tenemos que proteger oportunamente e inspirados en el amor, el deber y los derechos de la población, y sobre todo, de la nueva generación, niños y niñas, a ser vacunados”.

Mientras que para mantener la erradicación de la transmisión de poliovirus salvaje, sarampión y rubéola, se establecerá el convenio de colaboración con las secretarías de Relaciones Exteriores y de Turismo, para promover actividades de vigilancia y prevención de esas enfermedades.

De igual manera, se hará extensivo el programa vacunación hacia otros grupos poblaciones, basado en la experiencia obtenida y logros alcanzados, de manera que obtengan los beneficios de la misma.

Explicó que esa decisión se basa en los nuevos conocimientos del comportamiento de las enfermedades infecciosas y los avances en la tecnología de producción de vacunas, así como en los cambios de la dinámica y la estructura de la población.

También por la necesidad de mantener las defensas adquiridas, dosis de refuerzo, para proteger a los que no fueron vacunados oportunamente y en enfermedades emergentes que hacen más vulnerable a os afectados.

Además, en el incremento de las expectativas de vida y la necesidad de protección en otras entidades vulnerables, los adolescentes y las edades extremas, y en los padecimientos crónicos en los cuales las enfermedades infecciosas motivan su descompensación.

Dijo que para hacer más efectiva la participación de esas instituciones y de la población se publicará la “guía de vacunación de la familia”, en la que se ofrecen las informaciones básicas sobre el esquema de vacunas y la necesidad de que el mismo se complete de manera oportuna.

En tanto que el director del Programa Ampliado de Inmunización, doctor Zacarías Garib Arbaje, dijo que en este mes esa dependencia hará lo posible para completar el esquema de vacunación, no sólo en la población infantil, sino también en los adultos que requieran algún tipo de vacunas.

Dijo que harán énfasis en declarar el derecho que tiene los niños a ser vacunados y el deber de los padres de llevarlos a los puestos de vacunación para que se les apliquen las dosis correspondientes.

“Haremos coordinación con los profesores, padres, tutores y amigos de las escuelas, para que den seguimiento y ayuden a que los niños cumplan con el esquema de inmunización”, explicó.

También dijo que se hará una importante alianza con el sector turístico dominicano de manera que los empleados de las diferentes cadenas hoteleras sean debidamente inmunizados.

Dijo que otra tarea a realizar este mes es la extensión de otros tipo de vacunas como la del téstanos y difteria a otras edades, las cuales prácticamente han sido olvidadas.

Dijo que la prevención en el área sanitaria es la más atractiva y por eso la presente administración ha importantizado la vacunación en diferentes edades, como hará en esta jornada.