“Stan” se debilita tras impactar México y Centroamérica afectada

Por martes 4 de octubre, 2005

Veracruz (México),(EFE).- El huracán "Stan" se degradó hoy a tormenta tropical tras impactar en México, donde forzó la evacuación de 16.000 personas, mientras en Centroamérica las intensas lluvias asociadas al ciclón han dejado más de 50 muertos.

"Stan" tocó tierra hoy como huracán categoría uno, con vientos de 130 kilómetros por hora -la mínima en la escala Saffir-Simpson (de cinco)- en el estado mexicano de Veracruz.

A su paso por México, el ciclón ha descargado lluvias torrenciales y provocado el desbordamiento de ríos en varios estados, principalmente en Veracruz y Tabasco, cuyas autoridades mantienen la "alerta roja".

El huracán, el décimo de la temporada de ciclones en el Atlántico norte, también ha afectado los estado de Oaxaca y Chiapas.

La Subsecretaría de Protección Civil informó de cuatro heridos, inundaciones en viviendas de al menos veinte municipios, veinte poblaciones incomunicadas y alrededor de 15.000 evacuados en Veracruz.

Las fuertes precipitaciones y la amenaza de desbordamientos de ríos también forzaron el desalojo de otras 1.000 personas en la localidad de Ostuta, en la región del Istmo de Tehuantepec, estado de Oaxaca.

El Ejército Mexicano y la Armada de México pusieron en marcha una operación que incluye la evacuación de varios poblados, mientras las clases han sido suspendidas en buena parte del estado de Veracruz.

En Centroamérica, las torrenciales lluvias que han dejado las bandas nubosas asociadas a "Stan" desde el pasado fin de semana han causado al menos 53 muertos y miles de damnificados y evacuados desde el pasado fin de semana.

El país más afectado es El Salvadorm donde se ha informado de un total de 39 muertos: 17 en el departamento de La Libertad, 16 en San Salvador y una en La Paz, en la zona central; tres en Sonsonate y una en Santa Ana, en el oeste, y una en Usulután, en el este.

El Comité de Emergencia Nacional (COEN) de El Salvador informó hoy de que 16.000 personas han sido evacuadas a 167 albergues situados en distintos puntos del país, entre los que se cuentan también a las personas que fueron desalojadas de las faldas del volcán de Santa Ana, al oeste del país, que el pasado sábado hizo erupción y amenaza con nueva actividad.

En la pasada madrugada seis miembros de una misma familia, entre ellos tres niños, murieron soterrados en su vivienda cuando un muro de contención cercano colapsó en la comunidad de El Labor, en la colonia Santa Marta, al sur de San Salvador.

Ayer, lunes, el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, decretó emergencia nacional por las lluvias, mientras el Ministerio de Educación anunció que se mantendrá "hasta nuevo aviso" la suspensión de actividades escolares en todo el país.

En Guatemala y Honduras los Gobiernos han decretado alerta roja por las lluvias, y la situación también es crítica en Nicaragua, donde las autoridades confirmaron hoy la muerte de siete personas, seis de ellas al naufragar la embarcación en la que navegaban cerca del golfo de Fonseca (Pacífico).

Fuentes de la Defensa Civil de Nicaragua informaron de que las lluvias hicieron zozobrar la nave en la que viajaban los seis, supuestamente indocumentados.

La otra víctima en Nicaragua es una mujer de 99 años que murió por un deslizamiento de tierra en Jinotega, a 160 kilómetros de Managua.

En Honduras, las autoridades han confirmado la muerte de un adulto y tres niños, mientras que un militar se encuentra desaparecido desde el pasado viernes.

Las lluvias han azotado con mayor fuerza al este del territorio hondureño, frente al Caribe, así como en el norte y oeste del país, donde han crecido los caudales de los ríos Ulúa y Chamelecón, mientras se ha informado también de derrumbes en carreteras y la destrucción de al menos 70 viviendas en distintos sitios.

Fuentes oficiales han confirmado la muerte de al menos tres personas en Guatemala por las lluvias, que han causado inundaciones en gran parte del territorio y obligado a la evacuación de 2.223 personas a albergues temporales.

A las 21.00 horas GMT, el "Stan", que ha perdido vigor al penetrar en territorio mexicano, llevaba vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se hallaba a 170 kilómetros al sur-sureste de la ciudad de Veracruz, en el istmo de Tehuantepec, según indicó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami.

El CNH prevé que en las próximas horas, la tormenta "Stan" se degradará a depresión tropical antes de disiparse en las montañas del Este de México, aunque a su paso dejará fuertes lluvias.

En la activa temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se han formado 18 tormentas tropicales, y diez huracanes, incluyendo a "Stan", de los cuales cinco fueron de categoría tres, cuatro y cinco en la escala Saffir-Simpson (de cinco grados). EFE